10 aspectos sobre el destete precoz

¿Qué es el destete precoz? ¿Para qué se realiza?

Es el destete de los terneros a los 60 días de edad. Se lleva a cabo para mejorar el índice  de preñez de las vacas de primera parición y las vacas adultas.

Resultado de imagen para destete precoz bovinos

¿Qué características deben presentar las vacas adultas?

El destete precoz debe practicarse en las vacas con baja condición corporal y en anestro, este estado se determina por ecografía o palpación del aparato reproductor.

¿Qué índice de preñez se puede esperar en esta categoría de vacas?

Se espera alrededor del 90 % de preñez, en condiciones climáticas normales.

Sino realiza destete precoz, ¿qué porcentaje de preñez se alcanzaría en esa categoría de vacas?

Se lograría entre 45 y 50 % de preñez, en campos de cría del centro sur de Corrientes. Es decir, lograríamos un incremento adicional de 40 terneros en promedio.

10 preguntas y respuestas destete precoz

¿Cómo se implementa la práctica?

  • Se destetan terneros con más de 70 kg.
  • Destetar en corrales de forma definitiva, la lactancia debe ser interrumpida en forma abrupta.
  • El pasaje de una dieta básicamente láctea a solida debe ser rápida, se recomienda utilizar una ración peleteada (18 % de proteína bruta) mezclada con heno de alfalfa.
  • El período mínimo de permanencia de los terneros en los corrales es de 10 días.
  • Al tercer día todos los terneros deben consumir la ración. Entre el séptimo y décimo día, el consumo del peleteado más heno debe ser de 1,5 Kg de balanceado y 0,5 Kg de alfalfa, 2 kg/animal/día, este parámetro es indicador de un buen manejo.

¿Cómo se evita el estrés en los terneros?

Se debe evitar el estrés porque predispone a enfermedades, para lo cual es importante contar con instalaciones adecuadas y agua suficiente de buena calidad. Por otra parte, es imprescindible capacitar a los operarios sobre las normas de alimentación para evitar disturbios digestivos con aparición de diarreas. También hay que aplicar un calendario sanitario.

¿En qué consiste el calendario sanitario?

Las vacunaciones a las vacas a los 60 y 30 días antes del parto, protegen a los terneros a adquirir enfermedades al momento del destete, cuando están sometidos a un fuerte estrés. Dichas vacunas previenen IBR, DVB, leptospirosis y diarreas (rotavirus, coronavirus, Escherichia coli). El estrés, también, predispone al desarrollo de coccidiosis, enfermedad parasitaria que se controla con el uso de monensina incorporada en la ración. Después del destete, cuando los terneros se adaptaron al sistema de alimentación, se aplican las vacunas del calendario correspondiente al sistema tradicional de cría, para prevenir enfermedades respiratorias, clostridiales y brucelosis en las hembras.

Resultado de imagen para destete precoz bovinos

Una vez que superaron el período de 10 días de acostumbramiento al cambio de alimentación ¿Cómo continua el manejo de los terneros y qué resultados se obtienen?

Puede continuarse con la suplementación diaria a campo o la alimentación con comedero tolva de autoconsumo en una parcela de campo natural. En el primer caso la ganancia de peso de referencia es de 0,550 a 0,650 kg/animal; con niveles de suplementación del 1,2 al 1,5 % del peso vivo y con raciones que aportan un mínimo de 16 a 18 % de proteína bruta.

Los terneros con un peso inicial promedio de 80 kg, después de 100 días de recría, alcanzan un peso final de 140 Kg. Con un suministro promedio de suplemento de 1,5 kg/animal/día, y un total de 150 kg/ternero. Con autoconsumo el suministro se incrementa a niveles cercanos al 3 % del peso vivo, con una ganancia diaria de 0,900 a 1 kg/ animal, un peso final en 100 días de alimentación de 175 kg y un suministro diario de 3,5 kg/ternero.

Esta técnica ¿es viable económicamente?

Veamos la primera alternativa y una cuenta rápida, solo considerando el gasto de alimentación y un balanceado comercial que cuesta 10 $/kg. El gasto será de 1.500 $/ternero (1,5 kg alimento/ternero/día x 10 $ x 100 días).

Cada 100 vacas destetadas precozmente, tendremos un gasto de $150.000. Señalamos que cada 100 vacas destetadas precozmente se lograrán 40 terneros más, 15 meses después de aplicar la técnica (9 meses de gestación más 6 meses hasta el destete). Asumamos que los terneros tendrán un peso de 160 kg y un valor de 8.500 $/ ternero, equivale a un ingreso adicional de 340.000 $ (40 terneros x 8.500 $). Luego si gastamos $ 150.000, y al cabo de 15 meses me rendirán 340.000 $, el retorno por peso gastado será de $ 2,26.

Parece un resultado interesante para la ganadería, aún sin asumir otros gastos y amortizaciones.

¿Puede mejorar el resultado económico?

Puede mejorar sustancialmente, bajando el costo de la ración a 8 $/kg, formulada en el campo (75 % maíz + 25 % pellet soja), el retorno será de 2,83 $/ $.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados