12 consejos para cultivar frambuesas en casa

¿Te gustaría tener una planta de frambuesas en casa? Si el clima de tu zona es el indicado, pues puedes soñar con ello. Sigue estos trucos, que te ayudarán a tener en tu hogar este delicioso fruto rojo a tu alcance.

Características de la planta de frambuesa

La frambuesa o fresa del bosque es una fruta deliciosa, que suele usarse en dulces y postres, además contiene nutrientes como vitamina C, potasio, calcio, entre otros. Además es una de las plantas recomendadas para tener tu primer huerta en el hogar.

Esta planta de la familia de las rosáceas es originaria del Norte de Asia y Europa Oriental. Su clima preferido por los frambuesos requiere un frío invernal pero no excesivo (no soportan heladas), también gustan del calor y el sol, pero en la medida justa. Gustan de la humedad, que puede adquirirse mediante lluvia y riego (necesitan unos 800 mm anuales como mínimo).

Soportan temperaturas variables, pero sin ir a extremos, lo que si puede arruinar la cosecha es el viento fuerte y necesitan una buena circulación de aire. No es para nada imposible tener una planta de la frambuesa en casa.cuando plantar frambuesas

Cómo cultivar frambuesas

¿Quieres saber cómo sembrar frambuesas? Existen diferentes métodos para cultivar esta planta. También debes atender a otros requerimientos que tiene el árbol de la frambuesa y que es mejor cuidar para que los frutos crezcan bien. ¡A tomar nota de estos consejos!

Resultado de imagen para frambuesas

El suelo debe contener materia orgánica y debe estar limpio de raices y malezas de otras plagas, debe permitir una buen drenado, ya que si bien gusta del agua, las plantas de frambuesas pueden pudrirse en caso de que el agua se estanque. Evita los sueños arcillosos.Es importante mantener el riego para evitar sequías que pueden perjudicar la producción drásticamente. El suelo debe tener una profundidad mínima de 30 centímetros y un pH entre de entre 6 y 7 para que una planta de frambuesas crezca bien..Recuerda mantener el suelo limpio de malas hierbas y malezas.Aplica compost y fertilizante y cultiva los frambuesos. Esto debe realizarse a principios de verano.

¿Cuándo plantar frambuesas? La plantación debe realizarse entre fines de otoño y principios de verano, dependiendo de la variedad elegida según clima y zona geográfica. Los frambuesos pueden ser plantados con diversos métodos, unos más simples que otros.A la hora de sembrar recuerda mantener una distancia, aunque esto muta de acuerdo a las variedades de frambuesa. Entre plantas de unos 60 centímetros en caso de frambuesas rojas y amarillas y unos 90 si cultivas frambuesas negras o púrpuras. Esto permitirá que cada planta tenga su cuota de sol y al mismo tiempo les da el espacio para crecer adecuadamente.

El más complejo consiste en usar semillas de frambuesa estratificadas, las mismas deben ser conservadas a baja temperatura (entre 4 y 6 grados), y seguir un complicado proceso de más de un año, que no es aconsejable para un primer acercamiento a una huerta.

Un método más simple consiste en plantar una rama tierna doblada unos 5 centímetros, así crecerán raíces generando una nueva planta. Esto deberá hacerse un año antes de trasplantar el frambueso a su ubicación definitiva.Otro método aún más simple para plantar frambuesas -y recomendado para principiantes- es adquirir una planta de frambuesas y plantarla, manteniendo el suelo húmedo en todo momento.

Es recomendable a medida que el árbol de frambuesas crezca proporcionarle un soporte para evitar que se quiebre y pueda soportar los vientos.En cuanto a podar frambuesas, debe realizarse todos los años y su época depende del tipo de frambueso que cultives. Consulta en tu vivero de confianza o con quien adquieras la planta para saber exactamente cuando hacerlo.

Los frambuesos pueden ser víctimas de varias plagas, como los pulgones (insectos), la araña roja (ácaro), el gusano del frambueso (insecto), agallas del tallo (insectos) y hasta pájaros. Cada cual puede ser tratado con acaricidas, insecticidas o bien métodos ahuyentadores en caso de los pájaros.También la planta de frambuesa puede sufrir diversas enfermedades, entre ellas hongos como el chancro del tallo, verticilium, oídio, entre otros y también puede ser ataco por la bacteria agrobacterium. En el caso de los hongos debe tratarse con fungicidas y por la bacteria debes deshacerte de todas las plantas enfermas para evitar el contagio y desinfectar el suelo.

Entre el otoño, la primavera y el verano (dependiendo la variedad plantada) deberá realizarse la recolección de frutos. Esta tarea debe ser realizada con cuidado y en el momento justo, las frambuesas son delicadas, no debén estar demasiado maduras ni ya haber caído del árbol.Lee también: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los insecticidas orgánicos?