20 practicas para reducir patogenos en macrotuneles

La meta de todo productor es mantener sus cultivos libres de enfermedades, incluyendo aquellos producidos en macrotunel. A continuacion les presentamos 20 practicas relativamente sencillas que le permitiran reducir la incidencia de patogenos en su operacion.

1. Localice y oriente sus tuneles de manera que estos reciban buena luz solar y movimiento de aire. Lo ideal es una orientacion de este a oeste, perpendicular a vientos predominantes y alejados de la sombra de arboles o edificios.

2. Escoja un diseño de techo que minimice la condensacion en las plantas. La condensacion ocurre en el plastico del tunel durante la noche, ya que debido al descenso de temperatura, el aire almacena menos humedad. Ademas, ventile los tuneles temprano en la mañana para poder secar la condensacion potencial.

3. Seleccione semillas libres de patogenos.

4. Adquiera variedades de semilla resistentes a patogenos comunes en su zona de cultivo.

5. Añada composta y otros recursos de materia organica al suelo, promoviendo asi la presencia de microbios beneficos.

6. Cubra el suelo con acolchado plastico. Esto incrementa la temperatura del suelo y previene la evaporacion de humedad, ademas sirve como barrera contra patogenos del suelo que infectan las partes de las plantas expuestas sobre el mismo.

7. Construya camas elevadas, lo cual le permite manejar mejor la humedad del suelo.

8. Aplique buenas practicas de sanidad. Limpie y desinfecte estructuras de tuneles y materiales de siembra ” incluyendo las herramientas ” y utilice guantes. Minimice el movimiento de trabajadores entre tuneles, evitando asi el movimiento de patogenos.

9. Evite transferir tierra a traves de calzado y herramientas desde el campo abierto al interior de los tuneles.

10. Separe la plantacion de cultivos nuevos en el interior del tunel y en las proximidades cuando sea posible. El cultivo mas viejo podria ser una fuente de patogenos para uno mas joven en el mismo tunel; sin embargo, esto debe ser balanceado con las necesidades de rotacion de cultivos.

11. Produzca cultivos ornamentales por separado. A veces, estos cultivos pueden ser una fuente de virus, especialmente TSWV.

12. Fertilice adecuadamente, teniendo en cuenta el pH del suelo y la temperatura para promover el buen crecimiento y mantenga una humedad del suelo consistente.

13. Controle las malezas y plantas espontaneas dentro y alrededor de los macrotuneles.

14. Minimice la humedad utilizando hileras anchas, espacio apropiado entre plantas, abanicos, ventilacion en la cumbrera y apertura de laterales. Oriente las hileras hacia el movimiento del aire, y evite sobreirrigar las plantas; el riego por goteo permite buen control. Pode hojas viejas y tejido muerto.

15. Elimine plantas y tejido vegetal afectados cuando sea posible y necesario. Esto es particularmente importante en presencia de aquellos patogenos causales que pueden sobrevivir por mucho tiempo en el suelo.

16. Utilice plantas injertadas en portainjertos resistentes a patogenos del suelo.

17. Aplique fungicidas, tan pronto comience a ver los primeros sintomas o antes. Asegurese de que la enfermedad haya sido correctamente identificada. Aplique los fungicidas regularmente, maximizando cobertura. Escoja un producto etiquetado para la enfermedad en cuestion y asegurese de enterarse de cualquier restriccion que este tenga para su uso en invernadero.

18. Elimine residuos de plantas, incluyendo raices, despues de la cosecha. Destruyalos en un area alejada de los macrotuneles.

19 Labre la tierra donde los cultivos hayan sido producidos. El objeto del labrado es el manejo de patogenos del suelo. Limpie los rotocultivadores y otros aperos entre unidades de produccion. Esto podria ser un reto cuando se cultiva en macrotuneles. Al hacerlo, tenga cuidado de no transferir tierra entre unidades, ya que esto anularia el proposito del labrado.

20. Plante un cultivo de cobertura biofumigante entre temporadas, a fin de manejar patogenos del suelo, si es posible y el tiempo lo permite.