3 características que identifican a un insecto plaga en cultivos agrícolas

Los Insectos Plaga son aquellos que causan diferentes tipos de daños al ser humano, animales o plantas, al competir con éstos por alimentos o espacio. Los Insectos son el grupo de animales artrópodos más diversos del planeta. Actualmente se desconoce el número exacto de especies de insectos en todo el mundo, pero se estima un aproximado de 1 millón de especies o más.

Los Insectos juegan un papel determinante en el equilibrio del ambiente. Son depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas; descomponen y eliminan la materia orgánica y son polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica como por ejemplo los cigarrones en las parchitas.

Se diferencian de otros animales porque en su etapa de adulto poseen seis patas articuladas y su cuerpo consta de cabeza, tórax y abdomen. Es necesario diferenciar cuándo un insecto es dañino al hombre para accionar, en caso de ser necesario y no cometer el error de atacar especies que son benéficas.

Las especies de insectos, que sean benéficas, deben ser cuidadas y valoradas por su importante papel en procesos ecológicos que benefician al hombre; por su puesto guardando siempre la prudencia en el acercamiento o contacto con éstos.  A continuación te presentamos una forma muy fácil para saber diferenciar cuando un insecto es verdaderamente una plaga.

Controladores Biológicos

3 Características que identifican a un insecto como  una plaga

1. Compite con los humanos, los animales o las plantas por alimento o nutrimentos, causando daños en la salud de éstos
  2. Causan molestias o incomodidad a los humanos por daños a sus propiedades materiales.
  3. Disemina organismos o sustancias que causan enfermedades al hombre, animales o plantas.

Es sumamente conveniente conocer el patrón de desarrollo, los hábitos y las condiciones que favorecen y desfavorecen una plaga, porque esta información lo ayudará a saber cómo controlarlos o eliminarlos. Conocer sus hábitos de alimentación, crecimiento y  comportamiento nos puede ayudar a controlarlos o eliminarlos.