6 formas diferentes de cultivar patatas

6 formas diferentes de cultivar patatas ecologicas tanto en contenedores como directamente en la tierra

1.- En Hilera:

Realiza surcos a lo largo del bancal de unos 15 a 20 cm de profundidad y deja una distancia de separacion entre estos de 30 cm a 50 cm. Ve colocando las patatas en hileras dejando una distancia entre una y otra de 30 cm. Luego las cubres con unos 7 o 10 cm de tierra mezclada con humus.

Cuando las patatas ya han brotado y miden aproximadamente 25 cm de alto vamos aporcando las plantas, es decir, vamos amontonando tierra rodeando el tallo. Esta labora la iremos repitiendo segun va creciendo la planta para mantener los tuberculos cubiertos y siempre bajo la tierra.

Beneficios: no necesitas containers ni macetas. Es una forma sencilla y tradicional de cultivo. Es especialmente interesante para plantaciones a gran escala.

Inconvenientes: si la tierra tiende a compactarse o tiene poca materia organica puede dar poca cosecha

2.- Acolchado o mulch de paja

Prepara el terreno añadiendo materia organica antes de la siembra. Sigue las distancias de plantacion del metodo anterior pero en esta ocasion cubre las patatas con 10 cm de paja suelta y bien repartida (mulch o acolchado). A medida que las plantas van brotando y creciendo ve colocando mas paja alrededor del tallo.

Beneficios: el acolchado ayuda a conservar la humedad de la tierra y hace que se elimine o reduzca la aparicion de plantas no deseadas. Ademas no es necesario llevar a cabo labores como por ejemplo cavar y manipular la tierra. Tambien es una forma agroecologica de evitar o reducir los ataques del escarabajo de la patata.

Inconvenientes: Normalmente las cosechas con este metodo de cultivo son algo menores que con el cultivo en hilera

3.- Bancal elevado o profundo

Prepara la tierra para cultivar en bancal elevado o profundo. Esta debe estar aireada y suelta. Despues coloca las patatas rellenando toda la superficie pero dejando una distancia de 25 cm2. Cubrimos con 10 cm de tierra.

Segun van creciendo las plantas debes añadir mas tierra alrededor de los tallos si fuera necesario.

Beneficios: podria ser el metodo mas productivo y las patatas son mas grandes. El cultivo en bancal elevado es una buena opcion de cultivar hortalizas especialmente si la tierra tiene poco drenaje y tiende a apelmazarse

Inconvenientes: se necesita bastante tierra

4.- Bolsas de cultivo

En el fondo de la bolsa de cultivo pondremos la primera capa de no menos de 15 cm de grosor, que sera una mezcla a partes iguales de tierra y compost. Luego ponemos varias patatas y cubrimos con otra capa de tierra de 10 cm. Volvemos a echar algunas patatas y cubrimos con otra capa de tierra y compost a partes iguales de 10 cm. Seguimos repitiendo la misma operacion hasta que hemos llenado la bolsa de cultivo. Cuando vamos a cosechar solo tenemos que tumbar la bolsa y sacar las plantas facilmente.

Beneficios: Las bolsas de cultivo son muy practicas y se pueden tener tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, siendo muy utiles y faciles de usar en huertos en terrazas o patios. Las bolsas de cultivo son resistentes y te duran varias temporadas. Las que son de color negro ayudan a acelerar el crecimiento, ya que, tienen facilidad para captar el calor. Otro beneficio es que las raices tiene mas aireacion que en macetas o directamente en la tierra. Ademas las cosechas suelen ser bastante buenas y abundantes teniendo en cuenta el poquisimo espacio que se necesita para cultivar.

Inconvenientes: hay en el mercado muchas bolsas de cultivo, pero normalmente estan realizadas a partir de petroleo. Busca las que esten hechas a partir de fibras naturales o de otros materiales organicos y biodegradables.

5.- Cajas sin fondo de madera

Simplemente hacemos una caja sin fondo, puedes reutilizar palets o incluso ramas de podas. En un principio solo necesitas poner ramas o maderos en las paredes mas bajas y proximas al suelo y vas incorporando mas listones de madera a medida que vas añadiendo mas tierra y patatas.

Cuando cosechamos lo hacemos retirando las maderas o ramas mas cercanas al suelo o tambien lo podemos hacer tumbando la caja y poniendola en horizontal.

Beneficios: es un cultivo similar al bancal elevado, y de hecho las cosechas son similares en cuanto a cantidad a este otro metodo de cultivo. Tambien esta recomendado para tierras con poca materia organica

Inconvenientes: tienes que ir construyendo la caja y, aunque son solo 4 estacas verticales y unas cuantas maderas o ramas para ir haciendo las paredes, si no estas acostumbrada/o puede llevarte bastante tiempo.

6.- Cilindros de alambre

Con malla de alambre elaboramos un cilindro de unos 70 cm de diametro y 1 metro de alto. Despues añadimos 15 cm de tierra con humus en el fondo, ponemos unas 4 o 5 patatas rodeando el borde externo y las cubrimos con 6 cm de tierra. Continua añadiendo capas de patatas y de tierra hasta que llegues a la superficie del cilindro.

Para cosechar las patatas solo tienes que levantar el cilindro.

Beneficios: esta forma de cultivo es especialmente interesante en zonas con lluvias constantes o durante periodos del año con lluvias frecuentes, ya que, el drenaje es excelente y se evitan problemas relacionados con el estancamiento de agua como por ejemplo la podredumbre de las raices y el mal crecimiento.

Inconvenientes: las cosechas son mas limitadas que otras formas de cultivos.