8 formas de prevenir plagas y enfermedades en el huerto y jardin ecologico

Mas vale prevenir que curar�. seguro que has oido esta frase antes. Por supuesto, tambien se aplica al manejo de nuestras huertas y jardines y como agricultores/as ecologicos/as mas nos vale hacer todo lo posible para prevenir plagas y enfermedades, pues sino corremos el riesgo de ver nuestras cosechas muy afectadas y tendriamos mucho que perder.   Pero que es una plaga?. Una plaga es la aparicion masiva y descontrolada de insectos u otros animales que causan grandes daños en las plantas. A traves de los mas de 10.000 años que llevamos cultivando nuestros propios alimentos se han ido desarrollando tecnicas y metodos que han servido para mejorar el rendimiento de los cultivos y tambien han ayudado a prevenir todo tipo tipo de enfermedades y plagas que puedan aparecer en los huertos o jardines. Algunas de estas tecnicas o buenas practicas que se han llevado a cabo en agricultura ecologica y en agroecologia durante miles de años son, por ejemplo, la rotacion de cultivos, la asociacion de cultivos,   fauna auxiliar, o el uso de plantas aromaticas para repeler insectos plaga.

.

8 formas de prevenir plagas y enfermedades en el huerto y jardin ecologico

1.- Evita el uso de productos de sintesis en tu huerta o jardin. Estos productos pueden ser fertilizantes, repelentes, etc. A la larga afectan negativamente a la actividad de los microorganismos del suelo y este pierde fertilidad. Utiliza siempre productos naturales y organicos para tus plantas.

2.- Huye del monocultivo. Esta bien durante el primer año si estas empezando en la agricultura ecologica, pero posteriormente te aconsejaria que apostaras por el policultivo y fueras incorporando otros cultivos para terminar creando (dentro de tus posibilidades) un vergel en el que haya todo tipo de plantas, arbustos y arboles frutales. Y asi comes mas variado!

3.- Manten tu huerta o jardin libre de restos como hojas y frutos caidos, ramas y de plantas espontaneas que no desees. Toda esta basura favorece la aparicion y proliferacion de hormigas, moscas, pulgas, ratas y ratones, mosquitos, cucarachas, etc.

4.- Retira las hojas y frutos que no tienen buen aspecto. Si ves que alguna de las plantas tiene hojas o frutos con manchas, amarillas o secas, retiralas con cuidado.

5.- Si te es posible, crea un pequeño estanque para el jardin o huerto. Es excelente para aumentar la biodiversidad y asi es mas facil que las propias comunidades de insectos se autoregulen, al ser unos depredadores de otros.

6.- Manten tus herramientas y otros utensilios que uses para el mantenimiento de las plantas en buenas condiciones higienicas. A veces no caemos en la cuenta de que a traves de las navajas, tijeras de podar, etc. que usamos habitualmente se convierten en el vehiculo perfecto de transmision de enfermedades.

7.- El correcto balance del suelo es primordial para evitar enfermedades y plagas posteriores. El desequilibrio de nutrientes (exceso de unos y defecto de otros), la presencia de metales pesados o de contaminantes persistentes presentes pueden poner en riesgo la salubridad del suelo de cultivo, siendo imprescindible su tratamiento previo al cultivo en caso de que se pueda tratar. Antes de ponerte a cultivar realiza un analisis del suelo. Este analisis puede ir desde lo mas sencillo, como pH, texturas, plantas espontaneas, etc. y que puedes hacer tu mism@, hasta otro tipo de analisis mas detallados como la presencia de microorganismos concretos, etc. y que puede hacer un profesional por ti.

8.- Evita el exceso de nitrogeno (N). Aunque se pueda pensar eso de �mejor que sobre que no que falte�, en este caso el exceso de nitrogeno puede provocar. El nitrogeno influye principalmente en el desarrollo de la parte aerea de la planta (hojas, tallos, flores, frutos). Si hay un exceso de nitrogeno en la tierra lo notaras porque la planta tiene un desarrollo excesivo del follaje, porque las hojas tienen un verde muy intenso, son mas grandes y gruesas o tambien porque los frutos aparecen mas tarde, son menos numerosos y de peor calidad y suelen ser mas secos, teniendo bajo contenido en agua (esto se nota especialmente bien en citricos como naranjas o limones). El exceso de nitrogeno debilita a la planta y la hace mucho mas debil ante plagas y enfermedades. Pudiendo sucumbir ante la presencia de plagas o enfermedades que, de estar en buenas condiciones, podria hacer frente mucho mejor.

Sigue leyendo mas informacion sobre huerto ecologico.

.

COMPARTE ESTE ARTICULO!