Abonos organicos liquidos aceleran proceso de compostaje

Bogota, Colombia. Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiercol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposicion de las materias organicas y le agregan nutrientes. Su facil preparacion y bajos costos permiten una produccion casera.

El proyecto de investigacion, que realiza el grupo de Biorremediacion de la U.N. Sede Orinoquia, consiste en la produccion de insumos y la evaluacion de suelos, posterior a la adicion de los abonos.

Los estudios desarrollados, antes de una adicion de estos abonos liquidos y despues del proceso, demostraron cambios en las caracteristicas fisicas del suelo, en cuanto a su contextura y en la absorcion de nutrientes. Tambien las propiedades quimicas presentaron cambios positivos en el pH o acidez.

Asimismo, este grupo implementa actualmente un sistema de produccion de abonos organicos, que disminuye el tiempo del proceso de compostaje.

La Sede Orinoquia cuenta con una planta de abonos liquidos (Agroplus), elaborados a base de melazas, estiercol de equinos, urea, microorganismos derivados de la leche y levaduras, que por sistema anaerobio son agregados al compostaje, permitiendo una descomposicion acelerada de la materia organica y un aumento de nutrientes gracias a sus componentes.

Marly Bustamante, estudiante de Quimica, perteneciente al Programa Especial de Admision y Movilidad Academica (Peama) en dicha Sede e integrante del grupo investigador, explico que el proceso de compostaje tarda entre dos y tres meses.

«Con la aplicacion del Agroplus hemos disminuido en 15 dias el proceso, obteniendo produccion de compostaje con excelente degradacion en mes y medio» afirmo la estudiante.

Se espera que los resultados finales de la investigacion permitan una apropiacion de este sistema por parte de la sociedad, para que en sus casas y fincas tengan su propia produccion de compostaje con mas nutrientes, en menor tiempo y a muy bajos costos, gracias al facil acceso de los componentes organicos necesarios.

Otro de los objetivos de la investigacion es la recuperacion de saberes ancestrales y la recoleccion de conocimientos sobre el tema en la red que evidencie como la produccion de abonos organico afecta al suelo cuando son aplicados.

La investigacion fue presentada en el marco del Foro de Extension U.N. Desarrollo Rural en Colombia 2014.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co