Acaparadores pagan por frijol, precios “de risa”

MARTÍN RODRÍGUEZ. PULSO DIARIO DE SAN LUIS.

SAN LUIS POTOSÍ. Precios que los agricultores califican como “de risa” por kilogramo de frijol, es lo que pagan los acaparadores para una producción que en gran porcentaje representa pérdidas por heladas y sequía, en los municipios del noroeste del estado de San Luis Potosí, informó el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el Altiplano Sur, Roberto Castillo Robledo.

Explicó que los bajos precios y la escasa producción han acelerado la descapitalización del campo, porque incluso es necesario pagar lo que sea indispensable a quienes ayudan a recoger el frijol, para que realicen el trabajo, luego de que la mayor parte de los jóvenes se fue a Estados Unidos o a las ciudades para desarrollar tareas ajenas a la agricultura.

Con pérdidas cuantiosas para una actividad que les representa inversión durante todo un año, los agricultores se ven en la necesidad de ofrecer el precio de kilogramo de frijol bayo a tan solo diez pesos, a pesar de la muy escasa producción. Así les fue por ejemplo en La Herradura, Villa de Ramos.

Informó que los campesinos están esperanzados en una cosecha de temporal que año con año se pierde por las heladas, pero incluso en 2015, los campesinos recibían 1 mil 300 pesos por hectárea para quienes tenían de diez hectáreas hacia arriba como recursos de Procampo, y sin embargo, los años 2016 y 2017 recibieron sólo 470 pesos por hectárea y el que tiene más de cincuenta hectáreas, sólo recibe 170 pesos por hectárea como parte del siniestro. “¿Ciento setenta pesos para qué le sirven? Absolutamente para nada”.

Dijo que ahora es el instante preciso para que los diputados y senadores de Morena se pongan abusados, e incluso el representante de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la zona es decir Ricardo Monreal Ávila, para bajar apoyos suficientes para los campesinos y ayudarles a salir de la pobreza.

Recordó que, siendo gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal apoyó a los campesinos de Villa de Ramos y les fue muy bien, pero lo curioso es que en aquella época no recibieron una ayuda de ese tamaño del gobierno de nuestra entidad.

Dijo que la esperanza está abierta en Ricardo Monreal, para volver a sacar a los campesinos de los apuros en los que se encuentran por trabajar actividades de temporal que no necesariamente les aportan suficiente utilidad cuando invierten todo el año esfuerzo humano y recursos, además de un alto precio del combustible, y no siempre el resultado es el esperado.

.