Acuaponia solar: plantas y peces para comunidades aisladas

La iniciativa, impulsada por Fundacion Chile, une a la acuicultura, la hidroponia y la energia solar para promover la produccion de alimentos mas sustentable y aumentar los ingresos en comunidades aisladas. El proyecto de acuiponia consiste en un sistema de produccion de plantas y peces que combina la acuicultura con la hidroponia en un medio ambiente simbiotico. Ademas, se usa energia solar para los procesos termicos y electricos.

La produccion integrada de peces, hortalizas y energia solar busca generar un sistema escalable, replicable y de bajo impacto ambiental que se utiliza a escala domestica en paises como Australia y Estados Unidos. En este escenario, Fundacion Chile desarrollo un proyecto que consiste en un procedimiento acuiponico que utiliza energia solar, uniendo a la acuicultura y la hidroponia con truchas y hortalizas.

La iniciativa tiene como objetivo diseñar un sistema para comunidades aisladas, vulnerables o sin acceso a electricidad, con el fin de cubrir las necesidades alimentarias y aumentar los ingresos de la comunidad.

En la acuiponia solar los peces se encuentran en un estanque, mientras que existe un biofiltro donde viven bacterias que transforman los residuos de los peces en nutrientes para las hortalizas, que crecen sobre la base de piedras porosas. Por su parte, la energia solar permite la recirculacion de agua y hace funcionar el aireador, aportando el oxigeno necesario para las 300 truchas, que seran parte de la iniciativa desarrollada en Fundacion Chile.

«Todos los procesos de este sistema estan diseñados para alcanzar un maximo nivel de aprovechamiento de los recursos, a traves de su utilizacion eficiente y cerrando ciclos de nutrientes, agua y energia. Buscamos desarrollar un proyecto de produccion mas sustentable de peces y hortalizas, que sea eficiente desde el punto de vista energetico en el uso de agua y que utilice extensamente la energia solar para los requerimientos termicos y electricos de los procesos», explico el jefe de Proyectos de Sustentabilidad de Fundacion Chile, Alejandro Florenzano.

Adicionalmente, la iniciativa es parte del «Primer concurso de proyectos de investigacion y desarrollo con Energias Renovables No Convencionales en sectores rurales, vulnerables y/o aislados», convocado por el Ministerio de Energia. Luego de la etapa piloto que se desarrolla actualmente en Fundacion Chile, se lanzara un segundo piloto del sistema de acuiponia solar en alguna comunidad del pais.

Ventajas y desventajas de la acuaponia solar

Ventajas

* Reduccion del uso del agua. Este sistema utiliza menos de un 30% de agua que un jardin regular. Ademas, permite rellenar una vez el tanque, puesto que luego el agua simplemente circula y el agua que no absorbida por las plantas es recuperada.

* Jardineria limpia. Este modelo no cuenta con tierra que genere bacterias o insectos, por tanto, no existe el riesgo de que las plantas sean infectadas. Es un proceso sumamente organico, dado que no necesita productos quimicos o fertilizantes.

* No necesita espacio. Un espacio reducido es suficiente para llevar a cabo este sistema, dado que solo cuenta con el tanque de peces y el jardin. Por consiguiente, en un pequeño patio trasero es posible cultivar plantas y tener peces.

* Menos mantenimiento. El sistema es simple y requiere muy poca atencion por parte del jardinero una vez instalado.

Desventajas

* Alto costo en la primera inversion. Los costos de un sistema de jardineria de acuiponia son bajos. Sin embargo, el costo inicial puede ser mas alto, dado que se debe invertir en un tanque, peces, sistema de filtracion, entre otros. Al comienzo es costoso, pero a largo plazo produce ahorro.

* Barreras sanitarias y normativas para el cultivo de peces. La legalidad y las normativas sanitarias deben ser respetadas. Asimismo, es importante asegurarse de no introducir especies exoticas a cuerpos de agua y no transmitir enfermedades a peces silvestres ni de cultivo.

* Conocimientos tecnicos. Para hacer funcionar el sistema es necesario saber como manejar una bomba de agua, equilibrar el nivel de pH en el agua y plantar las semillas correctas, entre otros conocimientos.

* Mayor posibilidad de fracaso. El sistema tiene posibilidades de reales de fallar, dado que si la bomba o el sistema de filtro no funcionan correctamente los peces y las plantas pueden morir. El modelo requiere de suministro constante de agua potable, por lo que el filtro de agua o bomba son esenciales.