Acuicultura veterinaria: Acuaponia

La acuaponia es el cultivo simultáneo de plantas y  animales acuáticos en un ambiente simbiótico donde los efluentes de los animales que se acumulan en el agua son filtrados y utilizados por las plantas como nutrientes, tras lo cual se recircula el agua a los animales.

El sistema consta de dos partes, una de ellas un sistema de acuicultura tradicional y el otro un sistema hidropónico tradicional, básicamente toma los desechos de los subproductos generados en la acuicultura para su uso como solución de nutrientes para cultivos hidropónicos. La parte del sistema de hidroponía a su vez actúa como sistema de filtración para mantener la calidad del agua para la parte de la acuicultura.

Se puede experimentar con la acuaponia introduciendo las raíces de una planta de crecimiento rápido (e.g. helecho rizado) en el interior de un filtro de mochila. De esta forma podríamos llegar a una situación en la que no sea necesario realizar cambios de agua ya que las raíces de la planta absorberán todos los nitratos del acuario.

Enlaces:
AquaRanch.
Backyard Aquaponics.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados