Agricultura de Precision en Frutales

El presente libro tiene el propósito de compartir con los actores del sector agricola los resultados, experiencias y lecciones aprendidas del proyecto denominado “Desarrollo de una metodología nueva para manejo sectorizado de huertos de manzanas y duraznos, usando imágenes multiespectrales en tiempo real”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Un libro de gran importancia para la agricultura y muy especialmente para la fruticultura.

Se espera que esta información, que se ha sistematizado en este “Documento de Aprendizaje”, aporte a los interesados elementos que le permitan adoptar decisiones productivas y potencialmente desarrollar iniciativas relacionadas con este tema.

Los objetivos específicos del proyecto precursor fueron los siguientes:

1. Integrar las bases de datos tabulares históricas de la empresa agricola a un Sistema de Información Geográfica (SIG).

2. Determinar el momento más adecuado en el cual se debieran adquirir las imágenes multiespectrales, con el fin de diferenciar calidades y rendimientos, en frutales, especificamente en huertos de manzanos y durazneros.

3. Obtener el índice vegetacional que correlacione mejor y que permita explicar las variaciones espaciales del volumen foliar, actividad de clorofila, estatus hídrico, condición de fertilidad de suelos con respecto a la sintomatología evidenciada en el árbol de manzano y duraznero, para agrupar los sectores de igual condición.

4. Optimizar el manejo con respecto a los factores de crecimiento individual por sectores homogéneos que permitan obtener el mejor equilibrio de carga frutal potencial y generar un mayor porcentaje de fruta de exportación.

5. Ajustar el manejo de aplicaciones de agroquímicos por volumen foliar, permitiendo una reducción de las aplicaciones y mejorar el cumplimiento de regulaciones internacionales altamente exigentes en este punto.

Un excelente libro que puedes descargar en el siguiente enlace:

universidadagricola.com