Agricultura revoluciona las tecnicas de propagacion in vitro de plantas mediante el empleo de CO2

La Consejeria de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a traves del Instituto Murciano de Investigacion y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha logrado mejorar drasticamente la supervivencia de las plantas micropropagadas in vitro, durante la aclimatacion.

Cultivo de plantulas in vitro. Fuente: FAO.

superando asi uno de los mayores inconvenientes de esta herramienta biotecnologica: la relativamente baja supervivencia durante la fase de aclimatacion que supone una adaptacion de la planta desde las condiciones in vitro a las condiciones ambientales.

Este proceso de aclimatacion es critico y repercute directamente en la rentabilidad de los viveros, ya que puede afectar a la calidad y supervivencia de la planta. Las tecnicas de cultivo in vitro se utilizan frecuentemente en todo el mundo para la obtencion de clones, plantas libres de virus, o como aplicacion en la mejora genetica de plantas, entre otras muchas aplicaciones.

Segun la investigadora del IMIDA Margarita Perez, lo que se ha descubierto en este trabajo es que la alta concentracion de CO2 mejora significativamente el contenido relativo de agua, asi como la eficiencia y rendimiento en las hojas que se han desarrollado durante el crecimiento in vitro.

De esta manera, el dioxido de carbono actua acelerando el proceso de aclimatacion y confiere a la planta una mayor resistencia contra la deshidratacion producida por el cambio de condiciones, lo que incrementa la fotosintesis y, con ello, la tasa de supervivencia.

Por su parte, el coordinador del equipo de investigacion, Francisco del Amor, añadio que dado el alto impacto que esta tecnica esta teniendo a nivel global, se ha considerado oportuno patentar esta metodologia, de la que podran beneficiarse en primer lugar los productores de la Region.

Repercusion internacional

El Departamento de Hortofruticultura del IMIDA viene realizando durante los ultimos años estudios a escala regional, nacional e internacional sobre los efectos del aumento del CO2 en las plantas y en especial sobre los cultivos mas representativos de la Region.

El mencionado estudio, uno de los mas recientes, ha tenido una notable repercusion internacional mediante su publicacion en la prestigiosa revista Plant, Cell, Tissue and Organ Culture, con el titulo de A regime of high CO2 concentration improves the acclimatization process and increases plant quality and survival.

Segun la directora del IMIDA, Juana Mulero, los mas recientes trabajos de investigacion del Instituto son capaces de ofrecer soluciones reales a problemas especificos del sector productivo regional, con una relativamente facil y rapida implantacion.

En este caso, añadio, la respuesta del Instituto ha sido tambien doble: facilitar nuevas tecnicas que mejoren la rentabilidad, y proteger y mantener esta ventaja competitiva frente a competidores externos.

FUENTE: agronoticias.es/