Agricultura y teledeteccion: la innovacion tecnologica aplicada a la fertilizacion del maiz

Mas de medio año despues de que la Union Europea concediera al DAAM el proyecto LIFE + FUTURO AGRARIO, que tiene por objetivo la mejora en la gestion de los purines y su aplicacion agricola, se ha realizado la toma de imagenes con sensores multiespectrales que permitiran ajustar la ultima aportacion de nitrogeno en maiz, previamente a la floracion del cultivo.

El maiz es uno de los cultivos agricolas con mas necesidades de nutrientes. A modo de ejemplo, las extracciones pueden superar los 300 kilos de nitrogeno por hectarea en condiciones optimas de cultivo. Sin embargo, no todos los nutrientes que necesita la planta hay que aportarles con el adobo porque hay otras fuentes de entrada de nutrientes a tener en cuenta: la mineralizacion de la materia organica del suelo, el rastrojo, el efecto de los abonos organicos, el efecto de leguminosas, etc.

Hasta la fecha, entre las herramientas mas conocidas y utilizadas para ajustar la fertilizacion de los cultivos destaca el muestreo y analisis de los suelos y plantas, dado que proporciona informacion real y facilmente interpretable. Existen otros aparatos mas laboriosos, como los sensores opticos, o metodos indirectos que tambien permiten llegar hacer recomendaciones sobre el abono necesario para el cultivo.

Pero actualmente la agricultura esta sufriendo un gran cambio tecnologico. El sector agrario se moderniza rapidamente y comienza a utilizar herramientas innovadoras existentes en otros campos que tienen un potencial muy elevado de mejora de la productividad de las explotaciones. Es el caso de la teledeteccion con la que se puede obtener informacion de las explotaciones agricolas mediante el uso de diferentes plataformas (satelites, avionetas, drones). La interpretacion de las imagenes obtenidas debe permitir identificar situaciones de variabilidad en fincas agrarias, ya sean carencias de abonado, situaciones de estres hidrico u otros problemas dificiles de detectar a pie de parcela.

El proyecto LIFE + FUTURO AGRARIO incluye en una de las acciones la utilizacion de sistemas de teledeteccion en las recomendaciones de fertilizacion nitrogenada. Por este motivo, se han tomado imagenes aereas con satelite, con helicoptero tripulado y con dron en una parte de la zona que riega el canal de Algerri-Balaguer, como parte de los trabajos para poner a punto una metodologia de recomendacion de abonado a partir de imagenes aereas.

Una de las principales ventajas con la incorporacion de estos sistemas es el alcance de la actuacion, ya que permite obtener datos de grandes explotaciones o incluso de pequeñas regiones en poco tiempo. Entre los resultados esperados del proyecto europeo concedido al DAAM esta la viabilidad de cada una de las plataformas estudiadas y el coste asociado por hectarea de cultivo. Asi pues, habra que determinar los pros y los contras de su adaptacion al ambito agricola y poner especial atencion a los aspectos tecnicos y economicos.

Las imagenes tomadas durante estos dias con los sensores multiespectrales se complementaran con medidas efectuadas en campo que permitiran la validacion de los datos obtenidos en este primer año de pruebas.

Tecnicos del DAAM ya avanzan a priori que la obtencion de imagenes de satelite no se adapta a la realidad debido a que hay que pedirlas con mucho tiempo de antelacion, con la incertidumbre en como evoluciona la campaña del maiz. Ahora bien, la tecnologia avanza con mucha rapidez y es probable que en poco tiempo se pongan en orbita nuevos satelites con mas frecuencias de vuelo que se adapten mejor a las necesidades reales de la agricultura.

FUENTE: agrodigital.com