Algunas plantas se regeneran mediante duplicacion de su ADN

Los cientificos dicen que ahora saben como las plantas logran esta hazaña de la regeneracion. Ellos informan sobre sus hallazgos en la revista Molecular Ecology.

Su estudio es el primero en mostrar que la capacidad de una planta puede recuperarse de manera espectacular despues de haber sido cortada, se basa en un proceso llamado duplicacion del genoma, en el que las celulas individuales hacen varias copias de la totalidad de su contenido genetico.

La duplicacion del genoma no es nueva para la ciencia; los investigadores han sabido sobre el fenomeno durante decadas. Pero pocos han reflexionado sobre su proposito, dijo la Universidad de Illinois, la biologia de los animales profesor Ken Paige, quien condujo el estudio con el investigador postdoctoral Daniel Scholes.

La mayoria de las plantas herbaceas 90 por ciento dupliquen sus genomas, dijo Paige. Queriamos saber lo que era este proceso.

En un estudio de 2011 , Paige y Scholes demostraron que las plantas que se dedican a la duplicacion del genoma rampante tambien rebotan con mas vigor despues de haber sido dañado. Los investigadores sospecharon que la duplicacion del genoma estaba dando por las plantas y el impulso que necesitaban para superar la adversidad.

Ese estudio y el nuevo se centraron en Arabidopsis thaliana , una planta de la familia de la mostaza que a menudo se utiliza como un sujeto de laboratorio. Algunos de las plantas Arabidopsis participan en la duplicacion del genoma y otros no lo hacen. Aquellos que lo hacen pueden acumular decenas de copias de todos sus cromosomas en las celulas individuales.

En el nuevo estudio, Scholes cruzo plantas Arabidopsis que tenian la capacidad de duplicar su genoma con los que carecian de esta capacidad. Si la relacion entre la duplicacion del ADN y de la regeneracion fue mera casualidad, la asociacion entre los dos debe desaparecer en su descendencia, dijo Scholes.

Pero la asociacion persistio en los hijos, dijo. Esa es la primera linea de evidencia de que estos dos rasgos parecen estar influyendo entre si.

A fin de probar la hipotesis, Scholes mejoro experimentalmente un Arabidopsis la capacidad de la planta para duplicar su genoma. Eligio una linea que le faltaba esa capacidad y tambien experimento una importante reduccion de la fertilidad despues de ser rozado.

Como era de esperar, la planta alterada gano la capacidad de recuperarse con vigor despues de haber sido dañado, informaron los investigadores.

Hemos sido capaces de mitigar completamente los efectos perjudiciales del daño, dijo Scholes. No hubo ninguna diferencia en la fertilidad entre las plantas dañadas y no dañadas.

La duplicacion de celulas del genoma agranda y proporciona mas copias de genes individuales, probablemente aumentando la produccion de proteinas y otras moleculas clave que impulsan el crecimiento celular, dijo Scholes. Los estudios futuros pondran a prueba estas ideas, dijo.

Por: La Fundacion Nacional de la Ciencia y la Universidad de Illinois Junta de Investigacion financiado esta investigacion.

FUENTE: foodnewslatam.com