Alimentacion cunicola: Piensos complementarios para conejos

Los altos niveles productivos de las instalaciones cunicolas estan promoviendo la aparicion de piensos complementarios para obtener el maximo rendimiento de las granjas

Para cubrir las necesidades en alimentacion cunicola se estan desarrollando piensos especificos para determinados periodos de tiempo y incluso en ocasiones en formato de toma unica. Estos piensos (ya sean liquidos o granulados) por sus caracteristicas son en general de bajo consumo gobal y su aplicacion es manual directamente en los comederos.

Pienso granulado de postparto o de preinseminacion

El formato mas conocido es el granulado de postparto o de preinseminacion. En la mayoria de los casos es el mismo producto que consiste en un granulado con alta concentracion de nutrientes, vitaminas y minerales que ejercen de efecto flushig sobre las reproductoras con una toma de alrededor de 100 gr en dosis unica, aunque no es raro que se apliquen en varias tomas si se aprecian reproductoras muy necesitadas de ellas.

La aplicacion acostumbra a hacerse en la boca del comedero directamente para su administracion inmediata y las conejas reproductoras tienen la costumbre de comerlo muy rapido, ya que por su olor detectan la presencia de vitaminas y minerales que siempre les atrae.

Su uso es muy conveniente en granjas con grandes producciones pues evita la presencia de hipocalcemias puerperales que en cunicultura pasan desapercibidas y solo se diagnostica por sus efectos posteriores (camadas abandonadas). Hay algunas casas de  pienso que ya diseñan piensos especificos para evitar estos problemas y se pueden administrar de forma continuada a las reproductoras.

Tambien es importante el efecto flushing energetico en el momento de la inseminacion para mantener regularidad reproductiva a lo largo del año. Sobretodo en epocas calurosas es donde se aprecia la mayor eficacia, pero hay que tener en cuenta que debido a la poca ingesta de pienso de los animales, la dosis debe repartirse en dos tandas y preferentemente de noche, de lo contrario pueden quedar restos que facilmente se oxiden por su elevado contenido en minerales como hierro, y dan mala apetencia quedando en el comedero durante dias.

Piensos para machos

Los piensos para machos tienen un desuso muy general en las granjas de conejos por la evidente razon de su desaparicion de las granjas. Unicamente en centros de inseminacion se encuentra utilidad a este tipo de piensos que permiten mantener a los machos en su perfecto estado corporal, evitando engrasamientos, y con una riqueza de vitaminas y minerales necesarios para mantener el vigor sexual y la capacidad espermatica en su punto optimo. Es importante tener en cuenta que la supervivencia de los espermatozitos en las dosis seminales no solo dependen del buen hacer de los centros,  sino tambien de la calidad espermatica intrinseca, pudiendo doblar los periodos de tiempo aconsejados de aplicacion de dosis.

La tendencia actual en algunas zonas de construir un pequeño centro de inseminacion para uso propio tiene el inconveniente de la falta de atencion de los machos, y entre ellos, el administrar generalmente piensos de maternidad o de cebo que no corresponden con las necesidades reales de ellos.

Otros piensos

La aplicacion de piensos maternizados para alimentacion diferenciada para lactantes sigue siendo uno de los objetivos a desarrollar, pero que tropieza con problemas de manejo para su administracion que de momento no son facilmente superables. Sin embargo siguen habiendo numerosas investigaciones al respecto.

Otro de los proyectos en que se esta investigando es en la aplicacion de piensos para cebo con potencial inmunomodulador, para aumentar  las defensas de los gazapos frente a procesos infecciosos, similar al que ya se estan realizando en otras especies domesticas.