ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES.

 

La lombriz se nutre de todo tipo de desechos orgánicos; este alimento debe tener un pH neutro, entre 6,5 a 7,5. los alimentos más seguros para alguien que se inicia en esta actividad son el guano y la materia vegetal fibrosa (paja, maleza, rastrojo de cultivo).
Porcentajes de mezcla :
En aquellos guanos ricos en proteínas (aves, cerdos, conejos, etc.) la proporción aconsejable es de 50 % de guano y 50 % de fibra vegetal. En guano de bajo contenido protéico (vacuno, caballo, cabra, alpaca, ovejas) la proporción es de 70 % de guano y 30% de rastrojo.
Un ejemplo de esta proporción es la siguiente :
01 carretilla de guano                                         48 kilos.
01 carretillas de paja                                              18 kilos.
La preparación se realiza de la siguiente manera :
1.              Formar una capa de fibra vegetal (6 carretillas)
2.              sobre esta capa se esparce una capa de guano (9 carretillas).
3.              se repiten los pasos 01 y 02 hasta obtener 04 capas, es importante regar conforme las capas se van formando para lograr humedecer bien, luego voltear y regar cada 5 a 7 días, dependiendo del calentamiento de la mezcla, esto debe realizarse hasta 25 días. El alimento está listo cuando tenga olores desagradables. Se debe colocar aproximadamente 50-60 Kg. de compost/m2 de lecho, éste se debe llenar hasta 0.15 mt. de su altura antes de la siembra de las lombrices y realimentarlas mensualmente hasta completar el lecho que debe suceder a los 3 meses.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados