Alimentos transgenicos, donde comienza la polemica

Sociedades a favor y en contra y multitud de interrogantes sin respuesta. La polemica les acompaña desde su creacion. Son los alimentos transgenicos, un producto creado artificialmente mediante la manipulacion genetica.

Hace mas de diez años que irrumpieron en el comercio a traves de marcas reconocidas de lacteos y cereales, lo que ha creado polemica a nivel mundial sobre su venta ya que no se conocen aun sus posibles efectos, alimentando asi la disputa entre cientificos que la apoyan y ecologistas que la detractan.

De una parte, organizaciones como Greenpeace los desaprueban al asegurar que estan en riesgo no solo la poblacion, sino los diferentes ecosistemas y la economia agricola. De otra, los cientificos que afirman que no hay evidencia de tales peligros y que, ademas, optimizan el rendimiento de los cultivos.

Las especies de vegetales transgenicos que han creado industrias agrarias y alimentarias han sido modificadas insertando la informacion necesaria para que tengan determinadas caracteristicas:

Resistencia a determinados virus o plagas, mediante sustancias que repelen insectos.

Tolerancia a herbicidas por medio de enzimas que los degradan.

Aumento de la calidad organoleptica (que se percibe por los sentidos) del producto.

Posibilidad de modificar su contenido incrementando, por ejemplo, la proporcion de acidos grasos poliinsaturados, que mejoran el patron de colesterol en el organismo, o bien disminuyendo la cantidad de sustancias indeseables.

En definitiva, intentando hacer productos mas saludables y resistentes. Incluso se ha llegado a decir que su cultivo haria posible un mundo sin hambre.

Actualmente no se puede saber con exactitud que cantidad de transgenicos consumimos, sobre todo teniendo en cuenta que el maiz y la soja estan presentes en mas del 60% de los alimentos transformados y que ademas forman parte de diferentes aditivos y piensos para animales.

En España, estan regulados legislativamente, por lo que se deben etiquetar debidamente, indicando que son transgenicos. Sin embargo, no es obligatorio indicar en la etiqueta si el producto final ha tenido contacto en algun momento de la produccion con un organismo geneticamente manipulado como podria ocurrir en las piezas de carne de un ternero alimentado con piensos modificados.

Proximamente, la Comision Europea pretende cambiar las normas sobre los organismos geneticamente modificados (OGM). Estas daran mas libertad a los paises que quieran vetar el cultivo de transgenicos. Ademas planteara relajar las exigencias sobre la coexistencia de estas producciones con otros tipos de agricultura, de forma que cada pais fije sus limites.

Para muchos detractores, los alimentos transgenicos aun no han cumplido los años necesarios para conocer sus posibles efectos secundarios y asegurar que son completamente sanos para el consumo humano.

Ventajas

Mejoras en el proceso industrial En cuanto a las aplicaciones en agronomia y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales: gran versatilidad en la ingenieria Mejorar los caracteres monogenicos El proceso de modificacion genetica demora mucho menos que las tecnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses. Ventajas para los consumidores La calidad del producto final Ventajas para los agricultores Mejoras agronomicas relativas a la metodologia de produccion y su rendimiento. Ventajas para el ambiente Nuevos materiales

Inconvenientes

Resistencia a los antibioticos Mayor nivel de residuos toxicos en los alimentos Posibilidad de generacion de nuevas alergias Dependencia de la tecnica empleada Contaminacion de variedades tradicionales Muerte de otros insectos o polinizadores Impacto ecologico de los cultivos Obligatoriedad del consumo Monopolizacion del mercado, control del agricultor