Almería ayudará a Rusia a autoabastecerse de hortalizas con sus nuevos invernaderos

16/11/2018.- Una misión tecnológica de la Federación rusa, compuesta por diferentes agencias estatales regionales de la Región de Kemerovo y de la República de Udmurtia, ha visitado en la provincia de Almería  diversas empresas y centros de investigación almerienses, valorando muy positivamente el nivel de desarrollo y tecnificación.

Hortoinfo.- La provincia de Almería va a ayudar a Rusia a producir hortalizas en sus nuevos invernaderos que, como indicó Hortoinfo el pasado miércoles día 14 (ver noticia), está construyendo invernaderos para la producción de hortalizas, de modo que no necesite importar más.

Según ha podido saber la redacción de Hortoinfo a través del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la consultora almeriense Clever I +C, radicada en el citado parque científico-tecnológico y especializada en innovación biotecnológica y agroalimentaria, ha organizado y coordinado por segundo año consecutivo la visita de una Misión Tecnológica rusa, que se ha desarrollado del 5 al 10 de noviembre por distintos puntos de España y que ha tenido como una de las actividades más relevantes conocer sobre el terreno el modelo agroalimentario almeriense.

Intercambio de conocimiento

Desde el PITA señalan que en esta ocasión se trataba de la visita de representantes de diferentes agencias estatales regionales de la Región de Kemerovo y de la República de Udmurtia, territorios federales integrados en la Federación Rusa. La Misión, celebrada por segundo año consecutivo, ha estado centrada en la “Alimentación y procesado industrial”.

Entre las diferentes agencias estatales el PITA destaca la Fundación para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas Innovadoras. Se trata de una agencia destinada a la financiación de proyectos de investigación empresarial, con objetivos similares a los del CDTI español, el clúster para el Desarrollo de la Región de Kemerovo y el clúster para el Desarrollo de la Republica de Udmurtia, albergando esta última a empresas tan importantes y conocidas del sector armamentístico como las pertenecientes al Grupo Kalashnikov, que está diversificando sus inversiones.

Visitas en Almería

Dentro de las diferentes empresas y centros de Investigación visitados durante la semana que duró la misión comercial, desde el PITA indican que los delegados rusos desplazados para asistir al 2º Tour Español de la Innovación en Biotecnología Agroalimentaria valoraron muy positivamente el nivel de desarrollo y tecnificación de las empresas y centros de investigación almerienses visitados, como La Unión, New Growing System, Primaflor, BIOMIP – Grupo Megasa, así como la innovadora empresa de vegetales crujientes Natural Crunch, además del Laboratorio de Acuicultura de la Universidad de Almería.

Cooperación hispano-rusa

Esta segunda Misión Tecnológica tenía una doble misión: además de establecer lazos comerciales y de cooperación en investigación, dar el espaldarazo definitivo a la Plataforma de cooperación en biotecnología agroalimentaria hispano-rusa, promovida y coordinada por la consultora almeriense CLEVER I+C. Se trata de la primera consultora en Investigación en Almería con actualmente casi 9 millones de euros en proyectos gestionados, un 90% de los mismos por propia iniciativa.

Tras casi seis años promoviendo y desarrollando en Rusia proyectos de investigación, CLEVER I+C mantiene una posición de preferencia en el sector ruso de la innovación. En dicho país gestiona hoy en Rusia dos importantes proyectos biotecnológicos para empresas de Almería y Granada. También tiene en fase de preparación para reconocidas firmas almerienses del sector hortofrutícola otros proyectos que serán presentados en futuras convocatorias.

El gobierno ruso ha diseñado un ambicioso plan para el fomento de la agricultura intensiva en Rusia y ejemplo de ello es el interés creciente por modelo almeriense, así como el apoyo a la Plataforma Tecnológica promovida por la consultora almeriense, a la cual la administración central rusa dotará de fondos para la ejecución de proyectos de investigación en biotecnología agroalimentaria, área que se ha considerado estratégica en las líneas de desarrollo marcadas por Moscú.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id)){return;}js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1″;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));

.