Andalucia impulsa estrategias para la prevencion de residuos

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Martínez Vidal, ha señalado que el Gobierno andaluz está impulsando estrategias que persiguen la prevención de residuos y ha destacado que la nueva Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada por el Parlamento de Andalucía, “es un paso importante a nivel autonómico” en materia ambiental.


Martínez Vidal ha clausurado el segundo taller ambiental para periodistas sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ante el nuevo paradigma de la economía circular, organizado en Málaga por RAEE Andalucía y la Asociación de Periodistas de Información ambiental (APIA), que ha contado con la participación de la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP-España y Eco-Raes’s.


Así, ha asegurado que “el mejor residuo es el que no se genera“, por lo que ha considerado que “el primer peldaño que tenemos que cumplir es el de la prevención”, el cual, junto al ecodiseño, “constituyen aspectos fundamentales para que generemos la menor cantidad de residuos posibles y que los que generemos tengan una segunda vida”.


Ha recordado que esta es la Semana Europea de Prevención de Residuos y ha puesto como ejemplo de la acción del Gobierno andaluz el proyecto que está impulsando sobre empleo verde y economía circular en la Sierra de Cádiz “para sensibilizar a la población sobre el correcto tratamiento”, señalando que estas iniciativas suponen “un yacimiento de empleo”.


Martínez Vidal ha indicado que la economía circular “es una de las siete iniciativas emblemáticas que forma parte de la estratégica 2020 de la Unión Europea” y ha subrayado que mucho de lo que destina Europa para el cumplimiento de los postulados de este nuevo tipo de economía “está focalizado a que las estructuras empresariales adapten sus procesos productivos a prácticas de ecodiseño”. Asimismo, ha señalado que esto “se ha plasmado también como medidas de mitigación en la nueva Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno andaluz”, para que “el ecodiseño sea uno de los elementos que integren la producción y la distribución industrial de los productos”.


Martínez Vidal ha clausurado el segundo taller ambiental para periodistas sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos(RAEE) ante el nuevo paradigma de la economía circular.

En cuanto a los RAEE, Martínez Vidal ha recordado la “buena progresión” de Andalucía, que ha pasado de recoger 2,06 kilos por habitante en 2014 a 5,12 en 2017, llegándose a más de 43 millones de kilos, con lo que ha incidido en que “el grado de cumplimiento es casi de un 90 por ciento” en el ámbito doméstico. “Esto es algo que nos tiene que servir de acicate para seguir avanzando”, ha manifestado.


Ha asegurado que la marca RAEE Andalucía “se ha consolidado como un instrumento muy eficaz para difundir la correcta gestión de estos residuos“, lo que, junto a las campañas y acciones realizadas dentro del convenio firmado por la Junta con la FAMP y los sistemas colectivos, “hace que estemos avanzando de manera satisfactoria con paso firme y decidido” en este sentido.


Sobre las previsiones de recogida de residuos para este año, ha indicado que, aunque no están cerrados los datos, “lo que nos han trasladado los sistemas colectivos es que vamos muy bien”, esperando que la campaña navideña “conlleve la entrega en los circuitos oportunos de esos aparatos para que se introduzcan en la cadena de tratamiento” y poder superar las cifras de 2017.


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados