Anulación de pedidos por el bloqueo francés y desabastecimiento probable del mercado

23/11/2018.- Desde la organización agraria Asaja en Almería señalan que parte de la producción ya preparada para su envío a los mercados ha tenido que ser almacenada o reorientada al mercado nacional. Además, los retrasos en las entregas que se consiguen realizar está depreciando el género entre un 15 y un 21 por ciento. La organización prevé un desabastecimiento del mercado si la situación continúa.

Hortoinfo.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Almería ha emitido un comunicado en el que denuncia que las protestas en Francia por la subida de impuestos en los carburantes están provocando la anulación de pedidos de hortalizas por parte de los operadores internacionales.

Desde la organización agraria señalan que parte de la producción ya preparada para su envío a los mercados ha tenido que ser almacenada o reorientada al mercado nacional.

Además, los retrasos de entre dos y tres días en las entregas que se consiguen realizar está depreciando el género entre un 15 y un 21 por ciento.

Desde Asaja indican que la preocupación e incertidumbre se han instalado en el sector, por lo que han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interceda para que la situación no se prolongue, ya que el sector hortofrutícola tiene en el transporte por carretera su única alternativa y en especial, en provincias como la almeriense que carece de conexión ferroviaria, por lo que cualquier incidencia de este tipo hace tambalear el normal funcionamiento de su campaña.

«Estamos en plena campaña de recolección, se trata de productos perecederos que además no pueden aguantarse en la planta por tiempo ilimitado con lo cual el agricultor tiene que coger la cosecha», ha explicado la secretaria general de Asaja en Almería, Adoración Blanque, quien además ha recordado que «el producto almacenado en cámara también tiene su tiempo, con lo que habrá que buscarle salida en otros destinos y con un precio inferior al que debería».

Según Asaja, los precios de productos como tomate, pepino, calabacín y berenjena han caído más de un 15 por ciento en apenas una semana, y desde el lunes el descenso de precio en pepino es de un 21 por ciento, pese a que «en estos momentos nuestra provincia es la principal abastecedora de hortalizas como berenjena o pepino».

La organización incide además en que de prolongarse los cortes en la circulación en suelo francés, «el desabastecimiento de los mercados europeos y el desajuste de nuestra comercialización está garantizado, ya que además abrimos la puerta a que otros competidores europeos ocupen nuestro hueco».

Aunque desde Asaja aseguran entender la legitimidad de las protestas, insisten para que el departamento que dirige Luis Planas traslade las quejas del sector y medie para que la situación, que podría volver a producirse, tenga una solución, dadas las importantes repercusiones económicas que implican para la economía y los consumidores.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id)){return;}js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1″;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));

.