Apicultura: exitoso control de varroa

En una reciente reunión realizada en el establecimiento apícola de uno de los más destacados criadores de reinas, Ricardo Prieto, en Junín, provincia de Buenos Aires, se expusieron los resultados de un meticuloso trabajo cuyos resultados vendrían a aportar una de las novedades más importantes en los últimos tiempos en la apicultura argentina: el control de varroa, con tiras de cartón embebido en ácido oxálico diluido en glicerina.

Ante un centenar de apicultores de primera línea, Ricardo y Juan Manuel Prieto mostraron y demostraron cómo mantuvieron 400 colmenas por debajo de un 1% de ácaros, con un promedio aún inferior al 0,5%, desde junio de 2014 hasta mayo de 2015. Es el indicador más efectivo que se haya logrado.

AbejasConVarroa-630También expusieron sobre la técnica de preparación de las tiras, acerca de lo cual se publicaron artículos que anticiparon la experiencia, en la revista Espacio Apícola de Córdoba, números 109 y 111.

Luego de estos alentadores resultados, que vienen a representar una de las más eficientes soluciones a un flagelo que azota a los colmenares argentinos, se precisa continuar con la experimentación y la práctica.

Todo el trabajo ha sido un emprendimiento privado –personal, habría que subrayar- por lo cual ahora se necesita de colaboraciones que requieren mayor especialización y equipamiento, por ejemplo, análisis del producto a través de cromatografías y/o espectrofotometría de infra rojo.

Los apicultores involucrados en la experiencia solicitan esa colaboración a quién se las pueda brindar y solicitan se contacten con ellos.

Uno de los contactos posibles, es el siguiente:
Fernando Esteban
espacioapicola@gmail.com
www.apicultura.com.ar
Tel: +54 (0) 351 4564337
Cel.: +54 (9) 351 4597264

universidadagricola.com