Aprende sobre el cultivo en casa sombra

Las casas sombra son estructuras similares a invernaderos cuya funcion principal es crear condiciones apropiadas para el cultivo, en un clima que ya favorece el desarrollo del mismo. Adicionalmente permiten a productor reducir el daño que provoca la radiacion directa sobre el cultivo.

Este sistema de produccion de cultivo protegido que muestra un crecimiento anual de cerca del 20% en Mexico, utiliza los mismos criterios tecnicos que se utilizan para producir en invernaderos; sin embargo, se diferencia de estos en el techo, ya que solo tiene una malla como cubierta, y en el diseño de las estructura, ya que utiliza cableria para soportar las mallas.

¿En que coinciden los invernaderos y las casas sombras?

La proteccion contra insectos es igual en ambos sistemas.

En ambas instalaciones se pueden colocar foggers.

Ambos sistemas protegen contra los granizos.

Se pueden instalar el mismo diseño de fertirriego, entre otras cosas.

¿Donde se sugiere instalar una casa sombra?

Para poder instalar este sistema de produccion en su region debe conocer las condiciones climaticas ” y a partir de ahi ” decidir si vale la pena o no establecerlo. El primer paso es analizar cuantos milimetros de lluvia caen; si pasan de 800 mm distribuidos en todo el año, la sugerencia es que no las instale. Si los 800 mm se concentran en ciertos meses, debe programarse la siembra cuando las lluvias no hagan daños a los cultivos.

¿Que sistema de cultivo puede utilizar?

Puede utilizar cualquier sistema de cultivo, que va desde hidroponia hasta el mismo suelo como sosten del cultivo.

Criterio de cultivo. Mis sugerencias para sembrar tomate y pepino es que sea una estructura reforzada. Sin embargo, si el productor solo desea producir pimientos, la estructura puede ser semirreforzada. En mi opinion, si el productor va a hacer una inversion, deberia hacerla de una vez con las caracteristicas que soporte cualquier cultivo, permitiendole adaptarse a los continuos cambios de demanda del mercado.

Medidas adecuadas. Existen varias cuadriculas cuyas ofertas se adaptan a las necesidades del productor; no obstante, deben ser cuidadosos, ya que por querer buscar lo barato, al final podria salirles mas caro. Sugiero que utilice una cuadricula de ocho metros por seis metros. Con estas medidas asegurara que la estructura sea mas fuerte, estable, evitando tensar cables a cada año. Un punto importante es que los esquineros deben ser fuertes y que provean bastante soporte, porque en esas areas se concentra mucha fuerza y sosten.

Materiales sugeridos para una casa sombra reforzada

Tubo redondo en bandas de dimensiones 3.5  cal. 12 galvanizados.

Tubo redondo en frontales de dimensiones 3.5  cal 12 galvanizados.

Tubo redondo en interiores de 3.0  cal. 14 galvanizados.

Tensores al suelo de 2 ejes en bandas.

Esquineros con Poste cuadrado de dimensiones 4  x 4  cal 12 galvanizados

Cordon de 5/16  para el tensado de tirantes.

Cordon D de 5/16  en todo el perimetro de la instalacion.

Trenza de ¼ . para lineas de lomeras.

Cordon de 5/16  en lineas transversales del soporte de cultivo.

Alambre acerado cal 9 para lineas de carga de cultivo.

Cordon de 1/4  para sujecion de poly grap en canales. (Opcional)

Cordon de 3/16  para zigzag en lineas interiores.

Retenciones de1/4 y 5/16  para union de trenzas y cordones.

Carracas tipo tensor galvanizada de varilla de 5/8 x 1.40 de longitud

Carracas dobles en laterales, dos en los postes donde lleva el soporte de cultivo y una en el otro poste.

Carracas dobles en frontales, en los postes que van a la canal dos por cada poste y en los otros una por cada poste.

8 lineas de alambre para entutorado por capilla.

Cubierta en techos: Malla 16 x 10. Color cristal.

Cubierta en laterales y frontales: Malla 20 x 10. Color cristal

Concreto para soportar tuberia

Se sugiere que al realizar los hoyos para instalar la tuberia, se llene de cemento solo el hoyo, sin pasar del ras del suelo, ya que se ha demostrado que cuando subimos del ras del suelo, los tubos, al tener movimiento, rompen el cemento.

Ademas, el agua del rocio o de la lluvia se acumula dentro de ese concreto exterior, contribuyendo a la oxidacion progresiva de los tubos y dismuyendo su vida.

Casa sombra frente a invernadero

Dado que en la casa sombra el techo suele ser de malla, si llueve queda desprotegido, convirtiendose en un problema para el cultivo.

Si hace frio, solo puede proteger los laterales y muy levemente el techo.

En relacion a la produccion por area ” segun mis analisis ” se logra conseguir entre el 80 y 90% de lo que se produce en un invernadero; sin embargo, esto depende de las condiciones climaticas y del manejo de cultivo.

En el invernadero, el productor puede controlar el clima, adaptandole accesorios, logrando mejores resultados. Este sistema de control climatico no se hace posible en casa sombra.

Existe mejor ventilacion natural en una casa sombra que en un invernadero.

Muchas veces la luminosidad en las mallas es mejor que en los invernaderos.

El costo de la inversion en casa sombra por m2, es muy bajo comparado con los invernaderos.