Aprende tecnicas sobre diseño de invernaderos y como mejorar la produccion

Murat Kacira, profesor de la Universidad de Arizona presento este tema, ofreciendo mucha informacion y recomendaciones utiles para productores que cultiven en una amplia gama de ambientes. Kacira explico que hay muchos factores que afectaran al diseño y a la tecnologia de una estructura, tales como el tamaño del mercado, el clima, los requerimientos de las plantas, la calidad de agua y su disponibilidad, la disponibilidad de materiales, equipos y servicios, asi como de trabajo de buena calidad realizado por mano de obra calificada.

Niveles de tecnologia en invernadero

En general existen tres tipos de invernaderos que varian entre baja tecnologia, media tecnologia, y alta tecnologia. Los invernaderos de baja tecnologia no permiten demasiados ajustes del ambiente, y el ambiente en el interior suele depender del clima en el exterior.

Con baja tecnologia, el productor cuenta con ventilacion pasiva (ventilacion cenital y lateral), no dispone de calefaccion, y cultiva en sustrato. El costo promedio de este tipo de estructura es de $25-$30 dolares por metro cuadrado. En este caso, es muy importante conocer las variaciones entre las temperaturas diurnas y nocturnas a causa de la falta de calefaccion y refrigeracion.

En el caso de media tecnologia, el productor emplea una combinacion de ambos niveles de tecnologia, alto y bajo, y el control de ambiente por lo general es muy sencillo. Utiliza un sistema de enfriamiento pasivo y activo, de manera que existen modelos de estructuras que tienen sistemas de calefaccion y otros que no. El costo promedio de un sistema asi puede estar entre $30 y $100 dolares por metro cuadrado.

Por ultimo, los invernaderos de alta tecnologia generalmente se basan en la respuesta de la planta al ambiente. Con estos sistemas el productor puede optimizar el crecimiento de la planta y maximizar produccion y calidad de frutos. Utiliza sistemas cerrados o de recirculacion, y tambien sistemas hidroponicos. Ademas es posible controlar el ambiente, la temperatura, el riego, y el nivel de sombra por computadora. Debido a todas estas caracteristicas altamente desarrolladas, el costo promedio es el mas alto de todos, de $100 a $150 dolares por metro cuadrado.

Kacira tambien menciono que los productores tienen la opcion de escoger entre una estructura o nave individual o conectada por canaleta. Para areas grandes, se recomienda utilizar unidades modulares, ya que asi hay menos superficie con relacion a la superficie del suelo, y por consiguiente estas operaciones son mas eficientes en el ahorro de energia. Entre las ventajas adicionales de producir en un sistema de naves conectadas, el experto menciona la capacidad de expandir la estructura en el futuro, el disponer de un solo clima bajo un mismo techo, y el acceso a plataformas de uso corriente.

Eleccion del material de cubierta

Existen muchas opciones en cuanto a los materiales para cubrir su invernadero, pero antes de realizar su eleccion se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Transmision de luz, calidad de luz, y difusion

Resistencia mecanica

Perdida de calor y resistencia termica

Patron de condensacion

Sensibilidad a envejecimiento

Tamaño

Costo

Ademas, Kacira compartio algunas ventajas y desventajas especificas sobre varios ejemplos de cubiertas. Por ejemplo, las ventajas de usar vidrio son que permite una trasmision de luz mas alta, no es combustible, y tiene resistencia a la radiacion UV. El costo promedio es de $30 a $35 dolares por metro, y el vidrio templado es mejor debido a que permite paneles mas amplios. Entre las desventajas cito que los paneles de vidrio son vulnerables al granizo.

Tambien menciono el material acrilico, y apunto que es muy facil de instalar, tiene buena transmision de luz, es retardante de llama, y tiene buenas caracteristicas de aislamiento. Una desventaja es que es menos flexible que otros cubrimientos, y tambien es vulnerable al granizo. El costo promedio del material acrilico es $12 dolares por metro.

Orientacion del invernadero

Segun Kacira, la orientacion del invernadero tiene un efecto importante en la produccion, por lo que indico especificaciones determinadas:

Latitud inferior a 40 º: Las crestas deben correr en orientacion norte-sur. Esto proporciona una mejor distribucion de luz, lo cual es mas importante que la optimizacion de la trasmision de luz.

Latitud superior a 40 º: Las crestas de invernaderos de envergadura singular deben correr de este a oeste para maximizar la intensidad de luz. Las crestas de invernaderos que tienen envergaduras multiples deben correr de norte a sur para optimizar la distribucion de luz.

Kacira cerro su presentacion diciendo que hay muchos diseños y estructuras para escoger, y por eso, el productor tiene que familiarizarse con las ventajas y desventajas de cada uno. El control de ambiente es lo mas importante, asi como monitorear las condiciones y responder de manera rapida y adecuada para maximizar sus oportunidades de exito.