Árbol de café: cultivo y principales componentes de la planta

El café es un árbol muy conocido en el mundo entero, debido a la infusión que se prepara con sus semillas tostadas del mismo y a sus beneficios para la salud. Científicamente se denomina Coffea arabica, y pertenece a la familia de las Rubiáceas.

¿De dónde proviene el café?

El árbol del café es originario del continente africano; sin embargo, en la actualidad los mayores productores del café se encuentran en Sudamérica. De hecho, los países de Colombia y Brasil son los mayores exportadores del mundo.

Características de la planta café

Las principales características botánicas de la planta de cafe :

El árbol del café tiene un tronco erecto. Crece de manera natural por sobre los 12 metros de altura, aunque para fines comerciales, se podan a una altura de 3 o 4 metros.Las hojas del café se disponen de manera opuesta. Son pecioladas y tienen forma oval. Son de una tonalidad verde muy oscura, y tienen la nervadura muy marcada y la característica de encontrarse caídas (lánguidas).Las flores del café crecen agrupadas en inflorescencias, que las axilas (unión entre las ramitas y el pecíolo de las hojas) del árbol. Estas flores son de color blanco.El fruto del café es una baya de tonalidad rojiza. Es pequeño, no mide más de 2 centímetros. Dentro del fruto se encuentran dos semillas, que son tostadas y molidas para realizar la bebida de café.Lee también: Efectos del café sobre la diabetes

Cultivo de café

El cultivo de café se debe realizar en lugares con condiciones climáticas muy particulares. Esto se debe a que la producción del cafe se desarrolla de buena manera en zonas altas con abundantes precipitaciones. Debe ser cultivado en alturas que se encuentren entre los 1000 y los 2000 metros sobre el nivel del mar en zonas de temperaturas elevadas.

Las precipitaciones para el cultivo de este árbol deben ser del orden de los 1800-2400 milímetros de agua caída al año. Por otra parte, la temperatura ideal para el cultivo de esta especie debe bordear los 20 grados Celsius como promedio anual.

El suelo donde se cultiva el café debe ser profundo, tener un excelente drenaje, ya que las precipitaciones en la zona donde se cultiva son elevadas. No se debe encontrar ni muy suelto ni muy compactado.

El café se reproduce a partir de semillas o se multiplica por el transplante de esquejes. Se recomienda la reproducción a partir de semillas; sin embargo, si quiere obtener las semillas del café de manera más rápida, es aconsejable adquirir un arbusto de esta especie en algún vivero y transplantarlo.

El café es un árbol que en los últimos tiempos está siendo cultivado con los principios de la agricultura ecológica, de esta forma podemos consumir café orgánico, el cual tiene muchos beneficios, tanto para nuestra salud, como para el medio ambiente.

Lee también: Propiedades medicinales del café

Remedios naturales con planta de café

Ahora que conoces las características del árbol cafeto, conoce algunos de los usos medicinales que se le pueden dar a las diferentes partes de esta planta:

Aceite de café para la piel: el aceite elaborado a base de café es excelente para mejorar la piel, cicatrizar heridas, mejora el aspecto de las várices y celulitis.Té de café: también conocido como el clásico café, es una excelente bebida energizante para aquellos que necesiten un extra de energía.Contraindicaciones del café: si bien es una bebida con propiedades medicinales, posee algunas contraindicaciones, sobre todo para personas con problemas gástricos y cardiovasculares. Conoce más para estar informado

universidadagricola.com

Artículos Relacionados