Arboles ‘hiper-rentables’ para la biomasa

Mediante la modificacion de la expresion de genes responsables del desarrollo de ramas en el primer año de vida de las especies leñosas, investigadores del Centro de Biotecnologia y Genomica de Plantas (CBGP UPM-INIA), centro mixto de la Universidad Politecnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), han demostrado que es posible aumentar la produccion de biomasa de una plantacion forestal, todo ello sin alterar las caracteristicas de crecimiento ni la composicion o anatomia de la madera. Estos resultados tienen un alto valor comercial para el mercado bioenergetico y ya han sido protegidos mediante patente.

Las yemas laterales de la mayoria de las especies leñosas de zonas templadas y frias no brotan durante la temporada en la que se forman. Estas yemas, denominadas prolepticas, permanecen latentes y no crecen hasta la primavera siguiente.

Sin embargo, en el alamo y algunas otras especies de salicaceas, asi como en muchas especies tropicales, algunas yemas laterales brotan silepticamente, es decir, crecen durante la misma temporada en la que se forman.

De esta manera, la ramificacion sileptica es capaz de aumentar el numero de ramas, el area foliar y en general el crecimiento del arbol, en especial en sus primeros años.

Con esta base, investigadores de la UPM han utilizado un procedimiento biotecnologico para modificar los niveles de expresion del gen RAV1 (Related to ABI3 and Viviparous 1) que incrementa el desarrollo de ramas silepticas en especies leñosas. Asi, los investigadores han conseguido aumentar la produccion de biomasa de una plantacion de chopo.

Este procedimiento de modificacion genetica, es potencialmente aplicable a cualquier especie leñosa y por tanto permite aprovechar las caracteristicas adaptativas de dicha especie a un determinado habitat.

Estos resultados tienen un gran interes para el mercado energetico. En la medida en que se aseguren rendimientos de produccion sostenibles de biomasa de especies leñosas, que no afecta a la demanda de alimentos, podran mitigarse los efectos del calentamiento global asi como mejorar la seguridad energetica.

Referencia al estudio:

P201131186:Procedimiento para aumentar o disminuir el desarrollo de ramificacion sileptica y/o proleptica en una planta leñosa.