Arce menor, un árbol de muy fácil cultivo

Hojas del Acer monspessulanum

El arce menor es uno de los pocos arces que crecen de manera natural en la península ibérica y en el norte de Baleares. A diferencia de la gran mayoría de las especies del género, no es muy exigente con el suelo, y resiste bastante bien las altas temperaturas.

Por todos estos motivos, lo consideramos una planta de lo más interesante para cultivar en todo tipo de jardines, ya sean grandes o pequeños pues no supera los 7 metros de altura.

Nuestro protagonista, cuyo nombre científico es Acer monspessulanum y es conocido con los nombres comunes Arce menor o Arce de Montpellier, es un árbol originario de Europa meridional y Asia meridional que crece hasta alcanzar una altura de 4 a 7 metros. Vive en las zonas secas y rocosas, entre los 300 y los 1200 metros de altitud, y su ritmo de crecimiento es lento.

Las hojas son caducas, simples, de color verde durante la primavera y el verano y amarillo-rojizo en otoño. Las flores, que brotan en primavera, son hermafroditas, y se agrupan en inflorescencias subcorimbosas. El fruto es una disámara con las dos alas subparalelas.

Si te gustaría tenerlo en tu jardín, sigue nuestros consejos ?? :

Ubicación: exterior, en semisombra.Suelo: crece en los calizos, pero puede hacerlo también en los silíceos. Es importante que tenga un buen drenaje.Riego: cada 3 días en verano, y cada 5-6 días el resto del año. Hay que evitar el encharcamiento.Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos orgánicos, como estiércol o humus de lombriz, echándole una capa de 2-5cm de grosor una vez cada 1-2 meses.Época de plantación: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.Multiplicación: por semillas las cuales se han de estratificar en la nevera por tres meses en invierno y luego sembrarlas en semillero, o por acodo en primavera.Rusticidad: soporta bien el frío y las heladas de hasta los -10ºC, pero las temperaturas por encima de los 35ºC le pueden afectar si le falta agua y/o abono.