Arroz integral: Propiedades y recetas saludables

El arroz es uno de los granos mas consumidos alrededor del mundo y su importante es elevada en la alimentacion de muchas naciones principalmente las asiaticas.

Es necesario observar  siempre se ha hablado del arroz blanco y poco del integral y no es hasta la actualidad que se le esta dando su lugar.

Sin embargo, nos preguntamos: ¿En donde radica especificamente su diferencia? ¿Cuales son sus propiedades?

Propiedades nutritivas y curativas

El alto contenido de fibra del arroz integral reduce el colesterol y mantiene estables los niveles de glucosa, por lo que es una opcion mas saludable que el arroz blanco.

Mientras que el arroz blanco contiene pocos nutrientes aparte del almidon, el integral tiene muchas propiedades beneficiosas. El consumo habitual de este y otros cereales integrales previene cardiopatias, diabetes y algunos tipos de cancer.

El arroz integral es una buena fuente de fibra, que reduce el colesterol y mantiene estables los niveles de glucosa. Ademas, contiene proteinas y es una buena fuente de varias vitaminas del grupo B y minerales, sobre todo selenio y magnesio.

En resumen, sus propiedades nutricionales y curativas son:

* Indice glucemico razonablemente bajo que regula la glucosa en sangre y puede ir bien en caso de diabetes.

* La vitamina B lo transforma en energia y mantiene el sistema nervioso en buen estado.

* Rico en selenio, que previene el cancer, y en magnesio, importante para proteger el corazon.

Recetas saludables con arroz integral

Reeta saudable con arroz integral #1. Pilaf de arroz integral con hortalizas

Ingredientes (para 4 personas)

4 cucharadas de aceite vegetal

1 cebolla roja picada

2 ramas tiernas de apio, con las hojas, en rodajitas

2 zanahorias peladas y ralladas gruesas

1 guindilla (aji picante, pimiento chico, chile) verde sin pepitas (semillas) y picada

3 cebolletas (cebollas tiernas o de verdeo) picadas

40 g de almendras partidas por la mitad

350 g de arroz basmati integral cocido

150 g de lentejas rojas partidas cocidas

175 mi de caldo de verduras

5 cucharadas de zumo (jugo) de naranja recien exprimido

sal y pimienta

Preparacion

Caliente 2 cucharadas del aceite en una sarten honda con tapadera. Sofria la cebolla a fuego medio 5 minutos, o hasta que se ablande.

An+ada el apio, la zanahoria, la guindilla, la cebolleta y la almendra y salteelo todo 2 minutos, o hasta que las hortalizas esten tiernas pero aun crujientes. Reservelas en un bol. Ponga el aceite restante en la sarten. Rehogue el arroz y las lentejas a fuego medio-fuerte un par de minutos, o hasta que esten calientes. Baje el fuego e incorpore el caldo y el zumo de naranja.

Salpimiente. Devuelva las hortalizas reservadas a la sarten. Mezclelas unos minutos con el arroz hasta que se calienten. Sirva el pilaf en una fuente precalentada.

Reeta saudable con arroz integral #2: Arroz integral con verduras

300 g de arroz integral

100 g de guisantes sin vaina

100 g de maiz en grano

2 tomates

una cebolla picada

una hoja de laurel

una ramita de tomillo

20 g de aceite de oliva extravirgen

sal y pimienta

Preparacion

Ablandar en el aceite la cebolla picada con la hoja de laurel desmenuzada. An+adir los guisantes y cocerlos durante 10 minutos aproximadamente, a continuacion an+adir el maiz y las hojitas del tomillo.

Cocer durante 5 minutos mas, luego an+adir los tomates en dados muy pequen+os, mezclar, cocer durante 5 minutos mas, sazonar con sal y pimienta y apagar el fuego.

Cocer el arroz durante 35-40 minutos, escurrirlo, verterlo en el recipiente de las verduras, mezclar bien y servir.

Recomendaciones

Guarde el arroz en un lugar fresco y oscuro y consumalo pocos meses despues de comprarlo. El arroz integral dura menos que el blanco, porque contiene pequen+as cantidades de grasa que pueden deteriorarse con el tiempo. Tambien cabe destacar que cuanto mas tiempo guarde el arroz, mas tardara en cocerse.

El arroz cocido se conserva un par de dias en el frigorifico si se enfria rapidamente, pero hay que calentarlo muy bien antes de servirlo para matar las bacterias que pueden resultar toxicas.