Asaja Alicante destaca el interés de los jóvenes por incorporarse al sector agrario y la necesidad de introducir cambios en la gestión del agua y los bajos precios en origen

El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte y el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa, han presentado en rueda de prensa la I Jornada Asaja Joven, que, bajo el título, ‘Agricultura Joven. Ayudas, Ideas y Casos de éxito’, se desarrollará el próximo miércoles 14 de noviembre, a partir de las 9.00 horas, en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

El acto de presentación, que se ha desarrollado en el Palacio de la Diputación Provincial de Alicante, también ha contado con la presencia del Diputado de Fomento, Sebastián Cañadas y la Directora Territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá, que han destacado el gran éxito de convocatoria que ha tenido el evento por el elevado interés de los jóvenes en inscribirse.

En total, se ha completado el aforo con 280 inscritos, todos ellos agricultores o ganaderos menores de 40 años de la provincia de Alicante.

Según ha definido el presidente de Asaja Alicante, “la Agricultura cada vez es más necesaria. Tenemos la base. Muchos jóvenes quieren dedicarse a la agricultura”, pero ha lamentado que “la falta de agua, en calidad y precio asequible, limita que puedan desarrollarse muchas más empresas».

«El agua hay que garantizarla porque aquí tenemos el clima. Las horas de sol y el potencial lumínico y energético de nuestra zona, nos distinguen como un lugar privilegiado para producir alimentos de elevado valor comercial», añadió.

El secretario técnico Ramón Espinosa ha explicado que estas jornadas son un reconocimiento hacia los jóvenes que han decidido instalarse en el Sector Primario y que han apostado por la Agricultura y la Ganadería como actividad económica principal.

Al mismo tiempo, el evento surge por la necesidad de poner en duda y discutir la “manida frase de falta de relevo generacional en el campo” y trasladar un mensaje positivo, exponiendo además de manera práctica algunos casos de éxito, informaron fuentes de la organización profesional agraria.

Espinosa también ha explicado las distintas ponencias que se desarrollarán durante la I Jornada Asaja Joven, entre las que destacan las destinadas a las ayudas y medidas de apoyo que pueden encontrar los jóvenes para incorporarse al sector agrario. A su vez, se informará sobre fiscalidad agraria para ahorrar impuestos, el seguro agrario como herramienta para garantizar la renta ante la gran vulnerabilidad de la agricultura ante las incidencias climáticas.

También los participantes podrán conocer distintas fuentes de financiación, ya que “los jóvenes necesitan saber los apoyos que pueden encontrar de este tipo, ya que al principio tienen que desarrollar una inversión muy fuerte para poner en marcha su explotación”.

Finalmente, el empresario en Avanza Soluciones y formador en marketing digital ha explicado que realizará la ponencia Nuevas Tecnologías en el campo. Agricultura 4.0 para explotaciones agrícolas y ganaderas. Apps y otras soluciones digitales y ha destacado durante el acto de presentación la importancia que le dará en su intervención al marketing y que los jóvenes conozcan hoy en día cómo pueden forjar una marca potente que tenga éxito en los mercados.

.