Asemesa valora la decisión de la UE sobre la aceituna negra y pide ayudas para compensar las pérdidas

La asociación de exportadores e industriales de aceituna de mesa Asemesa ha valorado hoy la decisión de la UE de llevar ante la Organización Mundial del Comercio los aranceles de EE.UU a las importaciones de aceituna negra española y ha reclamado un fondo de ayudas para compensar las pérdidas.


En un comunicado, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha considerado fundamental esa decisión de las autoridades comunitarias para la estrategia de defensa del sector de la aceituna de mesa y de toda la política agraria comunitaria.


El siguiente paso debe ser, según el responsable de Asemesa, que la UE establezca un fondo de ayudas urgente para compensar las “enormes pérdidas sobre todo de la industria exportadora”, algo que reclaman desde hace mucho tiempo, ha recordado.


Con la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio, la Comisión Europea tratará de demostrar la ilegalidad del incremento arancelario por parte de Washington, que impuso desde el pasado verano nuevos gravámenes a la aceituna negra de mesa española, que ha elevado hasta el 34,75 %.


Tanto la UE como España habían alertado en varias ocasiones de la amenaza que puede suponer la decisión de la Administración Trump respecto al conjunto de las ayudas europeas, dado que ataca a subvenciones que reciben los aceituneros de los pagos directos de la PAC, no vinculados a la producción.


Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos, de las que Sevilla es la principal productora, descendieron casi un 70 % en agosto pasado, durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35 % de EE.UU, según datos del Departamento de Aduanas del país norteamericano.


Según los datos de Asemesa, las exportaciones de este producto a EE.UU pasaron de 3.220.000 kilos en agosto de 2017 a 1.020.000 kilos en agosto del 2018, lo que supone 2.200.000 kilos menos. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados