Aumento de dioxido de carbono ha alterado la fotosintesis de las plantas

Investigadores de la Universidad de Umeå, en Suecia, y de la Universidad Sueca de Ciencias Agricolas, descubrieron que el aumento de los niveles de dioxido de carbono en la atmosfera ha cambiado el metabolismo fotosintetico de las plantas durante el siglo XX.

En la mayoria de las plantas, la captacion de CO2 mediante la fotosintesis se reduce en una reaccion secundaria llamada fotorrespiracion. El grupo de investigacion encontro que el aumento de CO2 en la atmosfera durante el siglo XX ha desplazado el equilibrio entre la fotosintesis y la fotorrespiracion hacia la fotosintesis.

Este cambio ha contribuido hasta el momento a la capacidad de la vegetacion mundial para frenar el cambio climatico mediante la absorcion de un tercio de las emisiones de CO2 de origen humano. La via de la fotorrespiracion se sabe que aumenta con la temperatura, lo que significa que los efectos de la temperatura y de CO2 se oponen entre si.

Esto implica que el CO2 impulsado por el cambio metabolico sera contrarrestado por futuros aumentos de temperatura.

La capacidad de la vegetacion para capturar el CO2 de la atmosfera a traves de la fotosintesis no solo es un factor decisivo para el balance global del CO2, sino tambien en la prediccion del cambio climatico futuro y productividad de los cultivos.

Al monitorear el metabolismo de la planta de forma retrospectiva a partir de muestras de plantas historicas, este grupo de investigacion cuantifico cuanto aumento de los niveles de CO2 atmosferico durante el siglo XX han contribuido a la capacidad de las plantas para capturar el dioxido de carbono, gas de efecto invernadero.

El grupo de investigadores, dirigido por Jurgen Schleucher, observo que el cambio de metabolismo fotosintetico se produce tanto en plantas silvestres como en cultivos.

«Sospechamos que la fotorrespiracion estaba robando una parte de la fotosintesis. Ahora sabemos que estaba dejando huellas», detallo John Marshall, co-autor del estudio.

Los investigadores desarrollaron una nueva metodologia, utilizando espectroscopia de RMN (resonancia magnetica nuclear) en la planta principal de la Universidad de Umeå «NRM for Life», para comparar el metabolismo en especimenes de herbario centenarios con nuevas plantas.

Mediante el estudio de los patrones de isotopos intramoleculares de la glucosa en las plantas que se forman durante la fotosintesis, los investigadores descubrieron que los cambios en los patrones de isotopos estan vinculados a los cambios en los flujos metabolicos en funcion de los diferentes niveles de CO2.

El metodo se calibro primero en experimentos de invernadero y luego utilizados para comparar las muestras de plantas historicas y modernas. Los investigadores pudieron asi seguir los cambios en el metabolismo de siglos.

FUENTE: /elproductor.com