Ayuntamiento de Sevilla finaliza la instalacion de los once Ecopuntos de Lipasam para la recogida selectiva

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha finalizado la instalación de once Ecopuntos, uno en cada distrito de la ciudad, con el objetivo de «acercar a la ciudadanía unas instalaciones que permiten deshacerse con comodidad de residuos que, por sus características, no deben depositarse en los contenedores de la vía pública».

El Consistorio ha explicado en un comunicado que esta primera fase ha supuesto una inversión por un valor total de licitación de 390.116 euros, IVA incluido. También ha señalado que los Ecopuntos son pequeñas instalaciones fijas, alimentadas por energía solar e integradas en la ciudad, que funcionan como puntos limpios para poder depositar de forma selectiva residuos de origen domiciliario y de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con diferentes bocas de vertido a contenedores de almacenamiento y están disponibles las 24 horas del día.

El tipo de residuo que puede depositarse en estos Ecopuntos son: tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café aluminio, cápsulas de café de plástico, cintas de vídeo/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos), pilas botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, entre otros), fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter). Igualmente, disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros.

Desde que se comenzara la instalación progresiva de Ecopuntos, el pasado 16 de octubre se han recogido un total de 13.139 litros de residuos, destacando el aceite vegetal con 4.463 litros, los pequeños aparatos eléctricos o electrónicos con un volumen de 2.625, los envases vacíos contaminados con 1.575, y el vidrio plano con 1.050. Por su parte, el Ecopunto más utilizado es el de Casco Antiguo con 125 litros por día día, seguido del de Macarena con 114, Polígono San Pablo con 94 y Sevilla Este con 87.

Además, dichas instalaciones cuentan con letreros para los residuos en braille, sistema de extinción de incendios autónomo, panel publicitario, sistema de alumbrado tipo LED y sistema de energía fotovoltaica.

El Ayuntamiento ha destacado que los Ecopuntos complementan y mejoran la función que realizan los cuatro puntos limpios de Sevilla, un servicio con una valoración de notable alto en las encuestas de satisfacción.

Por sus características, estos Ecopuntos, tienen limitada la cantidad de residuos que se pueden depositar en ellos. En este sentido, quienes quieran deshacerse de residuos de mayor tamaño o grandes cantidades, deberán desplazarse a los Puntos Limpios de Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos y Las Jacarandas. Además, para deshacerse de muebles y enseres, los ciudadanos pueden seguir solicitando el servicio gratuito de retirada a través del 010, 955010010 o ‘www.lipasam.es’.

Los Ecopuntos se han instalado en los siguientes espacios de la ciudad; Distrito Sur: Ronda del Tamarguillo esquina Avenida de La Paz, cerca del Centro Comercial Alcampo; Distrito Bellavista-La Palmera: Avenida de Bellavista, cerca de la rotonda, a la altura de la Real Venta de Antequera; Distrito Cerro-Amate: Calle Clementinas, junto Plaza Ángel Ripoll; Distrito Este, Alcosa, Torreblanca: Avenida de Las Ciencias, esquina con Calle Emilio Lemos; Distrito de Nervión: Avenida San Francisco Javier esquina con Calle Espinosa y Cárcel.

Así como en Distrito Casco Antiguo: Alameda de Hércules, frente al número 92; Distrito Triana: Calle Álvar Núñez, esquina con calle Torres Alarcón; Distrito San Pablo-Santa Justa: Avenida de la Soleá, cerca de la Iglesia de San Pablo; Distrito Macarena: Calle Manuel Villalobos esquina con la calle Doctor Jiménez Díaz, delante del Colegio Público Arias Montano; Distrito Norte: Calle Agricultores, a la altura de la calle Camino de los Toros, en el buleva y Distrito Los Remedios: avenida Presidente Adolfo Suárez, esquina Calle Juan Sebastián Elcano.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y del Distrito Triana, Carmen Castreño, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han asistido esta semana a la puesta en marcha del Ecopunto de Triana, junto con niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Alfares’, en el marco de las actividades de la empresa municipal de limpieza para concienciar sobre el reciclaje desde las edades más tempranas a través de su programa infantil de Brigadas Medioambientales.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.