Bases Fisiologicas Para la Cria de Reinas

Noticias Apicolas () La cria de nuevas reinas tiene su lugar bien establecido en el ciclo anual de la colonia de abejas. Esta no se hace permanentemente, sino que esta vinculada a ciertas condiciones y ciertos factores que la provocan. Una colonia de abejas normal, que se halla en un estado armonico, no cria reinas jovenes.

La actividad de los criadores de reinas se orienta justamente hacia la creacion optima de estas premisas en la colonia y en el empleo racional de los factores de la provocacion. La cria de reinas como tal es un problema de la colonia de abejas. En este sentido, toda cria de reinas en la colonia es natural. Por ello, todos los intentos y los metodos Detallados estan escritos de tal manera que el desarrollo de la cria natural de las reinas en la colonia sea presentada con todos sus detalles biologicos. Solamente sobre esta base se puede poner a punto una tecnica impecable de organizacion optima y productiva de la cria de reinas.

Segun la razon por la cual se crian reinas, todo manual de apicultura diferencia reinas de enjambrazon, reinas para el reemplazo tranquilo y reinas de salvamento. Es frecuente la opinion de que, por tratarse de procedimientos completamente distintos, el resultado y por lo tanto la calidad de las reinas es tambien diferente. En lo que sigue tenemos en cuenta esta clasificacion, pero sin olvidar que debido al estado fisiologico de la abeja y a su comportamiento instintivo, se trata de un proceso unico, que en esencia conduce a resultados identicos.

Cuando la reina se pierde inesperadamente, aparecen en las obreras, ademas de otros cambios de comportamiento, la tendencia de criar reinas de larvas que inicialmente habian sido destinadas a ser obreras. Para esto, las celdas hexagonales y estrechas de obreras son transformadas en celdas reales anchas, en forma de campana, y las larvas reciben jalea real El salvamento, asi como el reemplazo natural, son bastante independientes de la temporada. En cambio el numero -y la calidad- de las reinas criadas dependen visiblemente de la condicion general de la colonia (poder, estado de alimentacion) y de las condiciones exteriores. Generalmente se pueden criar reinas en el caso de orfanizacion, siempre que existan larvas jovenes.

Pero si es vigorosa y las condiciones exteriores son favorables, incluso una colonia con celdas reales de salvamento puede enjambrar. De aqui resulta que no existe una diferencia fundamental entre los distintos tipos de enjambrazon de las reinas. En un solo punto importante difiere el salvamento no controlado de las demas formas de reemplazo de las reinas: el periodo en que la larva empieza a recibir el cuidado especifico para la reina difiere dentro de limites muy amplios.

Las celdas de obreras que contienen huevos no sufren casi nunca cambios en las colonias huerfanas. La forma de la celda tampoco cambia, no se pone jalea real al lado del huevo. En cambio las larvas provocan muy rapidamente el instinto de salvamento. Pero las abejas huerfanas no diferencian las larvas de edades distintas. Otorgan cuidados especificos para la reina tanto a las larvas muy jovenes, asi como a las que se hallan en el limite de la posibilidad de transformarse en reinas. El resultado es que si las abejas tienen la posibilidad de escoger libremente las larvas, las celdas reales tienen larvas de edades muy distintas. Por ello en el caso de estas crias, las primeras reinas que nacen son las menores y lo peor desarrolladas, por nacer de las larvas mas viejas. Al hacer una cria silvestre en un panal de crias de una colonia nodriza en la que se introduce paralelamente una serie de larvas muy jovenes, las reinas silvestres son por lo menos un dia antes aptas para la eclosion comparadas con las reinas resultantes del traslarve. Debemos tener en cuenta esto cuando la colonia nodriza no fue controlada.

Se ha sostenido a menudo que las reinas de salvamento no se desarrollan en condiciones optimas, ya que resultan de larvas que no tenian desde un principio el destino de reinas. Que estas suposiciones no son correctas resultan de las experiencias realizadas, con la condicion de que el salvamento se realice con las larvas mas jovenes.

Copiado de: BASES FISIOLOGICAS PARA LA CRIANZA DE REINAS Por el Profesor FRIEDRICH RUTTNER Editorial APIMONDIA (1982)

1º parte de Criadero de Reinas. 1º criadeiro de abelhas , Queen Bees Breeder 1º part

Cabaña argentina lider en la produccion de abejas reinas de alta seleccion – Argentinean cottage production leader in high selected queen bees – Cabana argentina lider na produção de abelhas rainhas de alta seleção. lugar donde se realiza la celdas

Apicultura: laboratorio movil de inseminacion instrumental de abejas reinas, permite obtener abejas adaptadas a diferentes ambientes y tolerantes a las enfermedades. Apicultura: Laboratorio movil inseminação instrumental de abelhas rainhas, as abelhas podem obter adaptado a diferentes ambientes e tolerantes a doenças. Beekeeping: Laboratory movil instrumental insemination of queen bees, bees can get adapted to different environments and tolerant to disease

Mario Vicente comenta a como trabajan en la cabaña.

Raza de abeja, Sanidad y Protocolo de calidad de material vivo

Patricio Walsh de Apicultodo, en su stand, se tomo unos minutos para explicar temas de apicultura a los alumnos de colegios agrarios que recorrieron la muestra… Nuestra felicitaciones y es un ejemplo a imitar para el incremento del consumo de los productos de la miel y para incentivar a nuevas generaciones a que se inclinen a esta linda y noble actividad que es la apicultura