Beneficios del Yeso Agrícola

Es difícil considerar a un suelo totalmente óptimo para la agricultura. Normalmente el productor agrícola procura adaptarse a las circunstancias de su suelo. Sin embargo, es factible que con el tiempo logre modificar las condiciones del suelo para acercarse al suelo ideal para el cultivo que desea aprovechar.

Es precisamente el Yeso Agrícola una alternativa muy viable para que el agricultor modifique su suelo. En el presente artículo se enumeran algunos beneficios del uso del Yeso Agrícola tanto en suelos con alta presencia de Sodio (Na+) como en aquellos suelos ácidos con alta disponibilidad de Aluminio (Al+3).

Primero se explica qué es el Yeso Agrícola y posteriormente se explican sus beneficios tanto en suelos salinos, salino sódicos y ácidos.

¿Qué es el Yeso Agrícola?

El yeso agrícola es un mineral muy suave compuesto por Sulfato de Calcio Dihidratado (CaSO4.2H2O) que se encuentra presente de manera natural en varios yacimientos de nuestro país. Ha sido utilizado en la agricultura incluso desde la época de los griegos y los romanos (Intagri). El yeso se constituye en un 79% de Sulfato de Calcio y 21% de agua molecular; el contenido del Calcio (Ca) es de 18 a 22% mientras que el Sulfato va del 16 a 18%, el pH es de 7 a 7.5. El yeso agrícola presenta una solubilidad inferior al Nitrato de Calcio, sin embargo es 200 veces mayor que cal Agrícola al ser ésta de aproximadamente 2.5 g/L. En México, por ejemplo, la principal fuente de Yeso Agrícola es la minería (depósitos geológicos), mientras que en Estados Unidos se da a través del reciclado de paneles de Yeso, reciclado de proceso de fabricación de yeso de construcción, y principalmente desulfuración de gases de combustión (FGD) de centrales eléctricas (Intagri).

Los beneficios del Uso del Yeso

Investigaciones recientes concluyen que los beneficios del uso del Yeso Agrícola son bastantes y sobre todo económico. A continuación enumero algunos de los principales beneficios.

Yeso Agrícola como fuente de Calcio y Azufre

Los principales elementos que utiliza la planta para sus procesos metabólicos son Carbono (C), Hidrógeno (H), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Los elementos que son considerados como secundarios, pero no por eso menos importantes son Calcio (Ca) y Azufre (S). Es bastante conocido las funciones y beneficios de buenos niveles del Calcio y Azufre en los cultivos. Por ejemplo, en el Jitomate (Solanum lycoperscum), el consumo de Calcio, en ciertos momentos del cultivo es más demandado incluso que el Nitrógeno (N). Aunque al Yeso Agrícola se le considera de solubilidad limitada (2.5 gr / 100 ml de agua), recientes investigaciones asocian el tamaño del material a la eficiencia de éste como fuente de Calcio. Entre más pequeño sean los gránulos de Yeso se tiene más superficie específica para que pueda hacer sus funciones en el suelo y se facilite su solubilidad. Se considera que el tamaño mínimo para que pueda trabajar eficientemente es debajo de 0.149 mm que equivale a 149 micras o bien malla 100 (100 Mesh). Por encima de ése tamaño disminuye su efectividad.

Para poder ser aprovechado el Calcio y el Azufre se debe dar el siguiente proceso: El CaSo4.2H20 se disocia en iones de Calcio (Ca++) y Sulfato (SO4=) formándose una solución con SO4= que se absorbe por la raíz, mientras que los Iones Ca++ quedan momentáneamente en el coloide del suelo. Una vez que el suelo tiene los iones Ca++ en solución, éstos quedan disponibles para ser absorbidos por la planta. Cuando se absorbe un Ion de Ca++ del suelo, éste será remplazado por uno de los Iones de Ca del Coloide. Por lo tanto la raíz sólo absorbe los Iones que están en la solución del suelo. El coloide y el suelo suelen mantener un equilibrio de Iones Ca++ (y otros Iones como K+ y Mg++) en solución. El mecanismo mediante el cual la planta “se alimenta” es la convección o bien llamado flujo de masas (Mass Flow), donde la movilidad de los nutrientes está relacionado con la cantidad y movilidad del agua.

El Contenido porcentual de Calcio en el Yeso Agrícola va del 18% al 22%, mientras que el contenido de azufre oscila entre el 16% y 18%. Por lo tanto es una fuente de Calcio sumamente económica. En el caso de la Agricultura orgánica es una de sus principales fuentes.

Yeso agrícola como mejorador de las propiedades físicas del suelo

Fig 1. Vista microscópica del suelo sin Yeso y con aplicación de Yeso Máximo.

Para que las raíces de la planta puedan explorar de manera correcta el suelo y absorber los nutrientes en la solución, tienen que tener las propiedades adecuadas. Los suelos de las regiones áridas y semiáridas se caracterizan por tener estructuras poco estables. Se sabe que el Sodio (Na) abundante en éstos suelos favorece la defloculación, es decir, la pérdida de la estructura. Cuando cae la lluvia en éstos suelos, se encharcan fácilmente sin embargo el agua no penetra de la misma manera. Una vez que se seca el suelo, que suele ser rápidamente, se forman costras y grietas que llegan a romper buena parte de las raíces.

Por otro lado, una estructura granular o de aristas favorece la exploración de las raíces, la infiltración del agua, la aireación de las raíces para que puedan respirar adecuadamente, la retención de la humedad, el movimiento de los nutrientes y la disminución de la erosión y la escorrentía.

El Calcio del Yeso Agrícola ayuda a la floculación del suelo. La floculación es el acomodamiento de las partículas de arcillas aisladas en microagregados de forma más o menos triangular. La suma de los microagregados van formando de manera estable la estructura del suelo. Se ha demostrado ampliamente que la adición de Yeso Agrícola mejora notablemente las propiedades de los suelos en zonas áridas de la manera que se describe en éste artículo.

Yeso agrícola como mejorador de las propiedades químicas en suelos salino y salino sódicos

Cómo ya se ha explicado, los suelos en zonas áridas se caracterizan por presentar mayores niveles de Sodio (Na) y Magnesio (Mg). En el caso del Sodio, además de favorecer la perdida de la estructura, en la parte nutricional, éste es necesario para la planta en cantidades mínimas, pudiendo ser éstas cantidades comparables a los micronutrientes. Se ha demostrado que aunque no es un elemento esencial para las plantas, si hace algunas funciones metabólicas, incluso puede sustituir al potasio en la apertura y cierre de estomas. Sin embargo, cuando está presente en cantidades excesivas en los cultivos causa fitotoxicidad, además compite con otros Iones esenciales para la planta como el Potasio (K), Magnesio (Mg) y Calcio (Ca).

Fig 2. Aplicación de Yeso Agrícola.

La principal fuente de acumulación de Sodio en suelos es por el uso de agua de pozos profundos con alto contenido de sales o bien mediante la brisa marina en las planicies costeras. Los parámetros para determinar la concentración de Sodio se pueden obtener a través de un estudio de suelo en laboratorio. La Tabla 1 nos da una referencia para detectar problemas de salinidad y sodicidad de sus suelos.

De tal forma que aunque algunos cultivos son tolerantes a altas conductividades eléctricas e incluso pueden tolerar un alto porcentaje de sodio intercambiable, es necesario corregir con Yeso Máximo Agrícola cuando el porcentaje de Sodio de Intercambio supera el 15% o si el cultivo resulta sensible al sodio o la salinidad. La Tabla 2 muestra el nivel de tolerancia de algunos cultivos:

La manera en que el Yeso Agrícola (SO4Ca.2H2O) desplaza al Sodio (Na) es la siguiente: Una vez que se separa el Sulfato (SO4=) del Calcio (Ca), éste pasa al proceso de intercambio con el Sodio (Na) y es absorbido en el complejo arcillo-húmico del suelo y se forma Sulfáto Sódico (SO4.Na2) que es muy soluble y se lava con facilidad.

Yeso agrícola en suelos ácidos

La naturaleza de la acidez del suelo en suelos tropicales donde las precipitaciones son elevadas, se debe por un lado a que las altas precipitaciones tienden a lavar los cationes K+, Ca++, Mg++, y Na+. Los cationes restantes satisfacen la carga eléctrica (-) en los coloides del suelo tendiendo al equilibrio. La planta, al absorber los cationes libera H+ para mantener un equilibrio en su interior, lo cual contribuye a la disminución del pH. La segunda causa de la acidez del suelo se debe a la presencia del Aluminio e Hidrógeno intercambiable, por lo que normalmente se habla de acidez intercambiable (Al+++ y H+).

Aunque la capacidad del Yeso Agrícola para modificar el pH en suelos ácidos es prácticamente nula, su aporte en estos suelos se debe a que es de gran ayuda para disminuir la fitotoxicidad por Aluminio (Al+++). Es recomendable hacer aplicaciones de Dolomita y Yeso en suelos ácidos con alta disponibilidad de Aluminio. Para éstos casos, la Dolomita si puede modificar el pH de manera positiva además de aportar Magnesio (Mg++), mientras que el Yeso, además de aportar Calcio al complejo de cambio, favorece la mejora de las condiciones físicas del suelo como ya se ha explicado.

¿Cuánto y cómo aplicar Yeso Máximo Agrícola?

Las dosis de Yeso varían en función de las condiciones del suelo aquí descritas. El principal valor para determinar la dosis de Yeso Máximo es mediante el Porcentaje de Sodio Intercambiable (PSI), en caso de no venir reportado en el análisis se puede obtener el valor una vez conociendo la cantidad de Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio y otras bases presentes que pueden venir reportadas como Meq/100gr o como ppm. Debe tomarse en cuenta la pureza del material y el tamaño de partícula (Mesh). Si usted tiene dudas en su suelo, no dude en contactar al autor de éste artículo.

Yesera Monterrey, fundada hace cien años, apoyando el desarrollo del campo mexicano, desde hace 10 años bajo la marca Máximo pone al servicio del agricultor el Yeso Máximo Agrícola, el Yeso Máximo Soluble (Polvo), cómo también, próximamente el Yeso Máximo Líquido y el Yeso Máximo Peletizado, ideal para mezclas físicas. Todos nuestros productos son de la más alta calidad, ya que Yesera Monterrey, cuenta con el certificado de calidad ISO 9001-2008, además, en el caso de los yesos de uso agrícola cuentan con el certificado OMRI y Kosher para los de uso alimenticio. Recuerde Yeso Máximo Agrícola es lo Máximo para sus suelos y cultivos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados