Beneficios y caracteristicas del cultivo bajo plastico

En su concepto, un invernadero es un espacio cerrado, sin movilidad, destinado a la horticultura, provisto de una cubierta exterior translucida, de vidrio o plastico, que permite el control de la humedad del ambiente, la temperatura, y otras variables ambientales optimas para favorecer el desarrollo de las plantaciones.

La finalidad del cultivo bajo plastico es protegerlo de las variaciones del clima, y aprovechar el aporte de la radiacion solar, calentando a traves del vidrio u otro tipo de material de la cubierta.

Este material tambien servira para atrapar la energia en el interior del invernadero. El efecto neto sera la acumulacion del calor y el incremento de la temperatura en el recinto.

Tipologia de invernaderos

A continuacion se detallaran los diferentes modelos de invernaderos por tipologias:

Invernaderos frios

Son los mas economicos. Su estructura basica tiene como unica fuente de calor los rayos de sol. Si se trata de una zona de frio invernal, las temperaturas que se generaran en el interior del invernadero estaran alrededor de 5 grados centigrados por encima de la temperatura exterior.

El uso de esta modalidad es el sembrado o almacenaje de plantas de semilleros al finalizar el invierno, y durante la primavera. Tambien se utilizan durante todo el verano para determinados cultivos.

Invernaderos frescos

Su temperatura de mantenimiento esta entre 5 y 7 grados. Su uso habitual es el cultivo un mes antes que el invernadero frio, asi como ofrecer proteccion a las plantaciones mas sensibles a las heladas invernales, para cultivos de clima fresco durante el otoño y el invierno, asi como cultivos templados en el verano.

Invernaderos templados

Su temperatura media ronda los 13 grados, con un aporte extra de calor durante el dia, en funcion de su emplazamiento. A medida que desciendan las temperaturas, los costes de calefaccion se incrementaran. Este tipo de invernaderos es optimo, por su temperatura controlada continuamente, para el cultivo de hortalizas y plantas de ciclo anual.

Invernaderos calidos

Son los que exigen un coste mas alto para su mantenimiento. Mantienen una temperatura minima de 18 grados centigrados, con la ayuda de calor generado de forma artificial. Son los adecuados para los cultivos tropicales; para otro tipo de verduras y hortalizas, esta temperatura puede resultar excesiva.

La luz en los cultivos bajo plastico

La orientacion del invernadero es una de las claves para un optimo aprovechamiento. Tiene que estar orientado, a falta de otras limitaciones, con su eje longitudinal de este a oeste. Ademas, es muy positivo evitar cualquier sombra, asi como el agua y polvo acumulados en las paredes.

Si deseamos que la luz procedente del sol no sea tan intensa, podemos reducirla parcialmente mediante mallas de sombreo.

Para la iluminacion artificial en el interior, lo mejor es usar lamparas de sodio de alta presion.

Controles de temperatura

La temperatura media de los invernaderos esta en torno a los 10-15 grados. La diferencia entre la temperatura de dia y de noche mas positiva para la plantacion estaria entre los 5-7ºC.

Hay que controlar la temperatura del suelo, de importancia similar a la del aire. Si la temperatura del suelo es inferior a los 7ºC, las raices no van a absorber adecuadamente los elementos nutritivos que necesitan, ni la humedad.

La iluminacion tambien contribuye al sobrecalentamiento del interior del espacio. Para una eficaz regulacion de las altas temperaturas, funcionan muy bien las mallas de sombreo, sistemas de ventilacion en la parte de la cubierta, y mojar con frecuencia el suelo del invernadero.

La ventilacion del espacio es importante, para expulsar excedentes de aire caliente, y para que la circulacion del aire en el interior sea adecuada, entre otras cosas para evitar plagas y enfermedades.

Humedad

Para el control de la humedad del aire, lo mejor es colocar un higrometro. Como media, las plantaciones necesitan una humedad relativa del aire entre el 45 y el 60%. Una humedad demasiado alta va a potenciar el desarrollo de enfermedades en el cultivo y de plagas; por el contrario, una humedad baja podria provocar el secado de las plantas.