Berenjenas resistentes a sequias extremas

Investigadores de la Politecnica de Valencia han obtenido ya 58 hibridos distintos de este fruto

Un equipo de investigadores de la Universidad Politecnica de Valencia esta liderando un proyecto internacional cuyo objetivo final es obtener berenjenas adaptadas al cambio climatico, resistentes a condiciones extremas de temperatura y sequia, asi como a diversas patologias.

Se trata del proyecto «EggPrebreed», que esta coordinado por el Instituto Universitario de Conservacion y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la UPV, y en el que participan expertos de Sri Lanka y de Costa de Marfil.

El cultivo de berenjena es uno de los mas importantes a nivel mundial, fundamentalmente en las zonas tropicales y subtropicales.

Esta catalogado como uno de los treinta y cinco mas importantes para la seguridad alimentaria segun el Anexo 1 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogeneticos para la Alimentacion y la Agricultura.

De ahi la importancia de este proyecto que se centra en la adaptacion al cambio climatico de este cultivo en paises del sudeste de Asia y Africa Occidental, zonas especialmente vulnerables frente al cambio climatico, y en el que la berenjena es un cultivo clave.

Para ello, los investigadores estan trabajando en el cruzamiento de especies silvestres con variedades propias de la zona, como estrategia previa al desarrollo de nuevas variedades (pre-mejora de berenjena).

Hasta el momento, han obtenido 58 hibridos distintos a partir del cruzamiento entre variedades autoctonas de berenjena y diferentes especies silvestres, procedentes de Africa, Oriente Medio, Sudeste Asiatico y America, capaces de crecer en condiciones extremas, desde temperaturas diurnas superiores a 35 grados a nocturnas por debajo de los cero grados, a zonas deserticas, etc. Entre ellas, trabajan con Solanum incanum y Solanum torvum.

«Gracias precisamente a esta tolerancia a estreses abioticos y bioticos, las especies silvestres se utilizan como base fundamental para los cruzamientos y la obtencion de nuevas berenjenas injerto. Se cruzan con las variedades de Sri Lanka y Costa de Marfil y una vez se obtienen los hibridos, estos se vuelven a cruzar con estas berenjenas autoctonas de la zona, para introducir solo los genes y caracteres que nos interesa», apunta Jaime Prohens, director del Comav.

Estos resultados son especialmente utiles para todos los que trabajan en mejora genetica de nuestros cultivos; constituyen un primer paso para la obtencion de nuevas variedades resistentes a cambio climatico, «lo cual puede llevar entre cinco y diez años», en el entorno de paises del sudeste asiatico, como Sri Lanka, y de Africa occidental, como Costa de Marfil.

«EggPrebreed» forma parte de la iniciativa global «Adaptando la Agricultura al Cambio Climatico: Coleccionando, Protegiendo y Preparando los Parientes Silvestres», dirigida por el Global Crop Diversity Trust, y esta financiado por el Gobierno de Noruega.