Bioestimulantes, una herramienta potencial para aumentar la producción de tomate en condiciones de alta temperatura

Virginia Hernández et al., VIII Simposio Internacional de Poscosecha

La alta temperatura es uno de los factores que pueden afectar en gran medida la productividad y la calidad del tomate y modificar la calidad sensorial y nutricional de la fruta. Los elicitores son moléculas que, a bajas concentraciones, inducen sistemas de defensa de plantas promoviendo la síntesis de metabolitos biológicamente activos. La respuesta de la planta inducida por la aplicación de un inductor puede afectar la tolerancia a otras tensiones abióticas o bióticas no relacionadas.

En esta investigación se examinó el efecto de la aplicación de dos bioestimulantes, quitosano (CH) y 2,4-epibrassinolide (BRs) en la productividad y concentración de carotenoides de tomate cultivado en condiciones de alta temperatura.

Las plantas se cultivaron en el sureste de España bajo condiciones de invernadero en la temporada de invierno a verano. Se pulverizaron los frutos de los racimos 2 y 7 a los 4, 7 y 15 días antes de la cosecha con una suspensión de CH a diferentes dosis (0,1 g L-1 y 1 g L-1) o BRs (10 µM y 30 µM). Las plantas control para cada tratamiento de bioestimulantes se pulverizaron con el mismo agente humectante que las plantas tratadas.

El tratamiento con BR aumentó el rendimiento total de frutos como resultado de un aumento en el peso del fruto. Además, a la dosis más alta (30 µM) se observó un aumento en el número de frutos en comparación con las plantas de control.

Para el tratamiento con CH, sólo la dosis más alta (1 g / L) condujo a un aumento en la producción que estuvo relacionado con un aumento en el número de frutos.

Respecto a los carotenoides, los tratamientos de BR no tuvieron efecto significativo en la concentración de carotenoides relacionados con la salud (fitoeno, fitoflueno, ß-caroteno y licopeno), excepto para la luteína que disminuyó con el tratamiento con 30 µM.

Por último, los tratamientos con CH no tuvieron efecto sobre el fitoeno, fitoflueno y licopeno, pero disminuyeron la luteína y ß-caroteno en la dosis más alta.

En vista de los resultados, la aplicación de bioestimulantes podría considerarse una herramienta potencial para aumentar la producción de tomate en condiciones de alta temperatura sin alterar la calidad nutricional.

Fuentes
The use of biostimulants can mitigate the effect of high temperature on productivity and quality of tomato
Virginia Hernández, M. Pilar Hellín-García, José Fenoll, Juana Cava, Inmaculada Garrido, M. Virtudes Molina, M. Pilar Flores
Sost. y Calidad de Productos Hortofrutícolas, IMIDA, C/ Mayor s/n, La Alberca, 30150 Murcia, Spain
VIII International Postharvest Symposium, Cartagena, Spain, 21-24 June 2016

Foto: Wikimedia.org