«Biofortificacion agronomica» para aumentar el nivel de selenio en los cultivos

Cientificos de la Universidad de Extremadura (UEX) han puesto a punto la tecnica de «biofortificacion agronomica» para enriquecer con selenio cultivos como el trigo, el guisante, el garbanzo o la cebada con este micronutriente, de gran importancia para la salud de la poblacion.

El selenio cumple una funcion extremadamente importante en el metabolismo del ser humano e ingerido en las dosis normales, las recomendadas por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, a la regulacion de enfermedades virales o el tiroides, por ejemplo.

Ademas, es un excelente antioxidante y antiinflamatorio natural contra la artritis reumatoide, la pancreatitis, o incluso, el asma.

Resultado de imagen para selenio en los cultivos

La principal via de incorporacion del selenio en el organismo es a traves de la alimentacion pero, a pesar de sus enormes beneficios, su presencia es escasa, debido a que los alimentos de origen vegetal, base de la dieta mediterranea, son pobres en el mismo por los deficientes niveles de selenio disponibles en los suelos de muchos de los campos españoles.

Como consecuencia, en el pais existe una deficiencia severa en la ingesta de este micronutriente, en muchos casos por debajo de los niveles recomendados por las autoridades sanitarias, que segun los expertos podrian estar afectando a una parte importante de la poblacion, «predisponiendola a padecer cierto tipo de enfermedades».

Para acabar con este problema, investigadores de la UEX han puesto a punto un procedimiento, basado en la «biofortificacion agronomica», que consiste en la fertilizacion con selenio de cultivos vegetales muy consumidos, como el trigo, con el fin de dotar a sus productos derivados, como la harina, de la concentracion necesaria para aumentar los niveles en el organismo.

Para llegar a estos resultados, en los ensayos han realizado todo el proceso, desde el cultivo hasta el procesado final de sus productos derivados como pasta, garbanzos o cerveza, para ver que cantidad de selenio, del inicialmente incluido mediante fertilizacion, mantenia finalmente el alimento que ingerimos.

Imagen relacionada

Segun una de las investigadoras, la profesora Maria Jose Poblaciones, tambien se ha analizado en que forma quimica se produce, ya que no todas las formulas son igual de asimilables por el organismo.

De esta forma, han comprobado que con solo 10 gramos por hectarea de selenio aplicado como selenato sodico, seria suficiente para llegar a esos niveles minimos recomendables para la salud.

Un coste añadido para el agricultor

El selenio no es un micronutriente esencial para las plantas, por lo que «resulta dificil que el agricultor realice la aplicacion si esto no le supondria mas que un coste añadido que no repercutiria en una mayor produccion ni en un mayor ingreso», manifiestan.

Asi, para llegar a implementar esta tecnica de fortificacion, barajan dos alternativas: que la administracion publica promueva la inclusion de selenio en los fertilizantes habituales, como en Finlandia; y que las empresas agroalimentarias viesen un nicho de mercado en la produccion de alimentos funcionales enriquecidos con selenio, de forma que ese valor añadido de los productos repercutiera en mayores precios.

Las soluciones aportadas por varios miembros del Grupo de Investigacion Agronomia de la UEX, donde se enmarcan todas estas investigaciones, tienen tambien aplicacion en la produccion animal ya que el selenio es igualmente esencial para los animales.

Evitar enfermedades del ganado

Sostienen que «aplicando selenio mediante fertilizacion a los pastos, se estaria incrementando los niveles en el forraje que evitarian ciertas enfermedades de los animales -como la del musculo blanco que se da especialmente en los corderos- y mejoraria su estado sanitario general».

Estos expertos son partidarios de consumir niveles por encima de los minimos recomendados por la OMS -50 miligramos diarios en un adulto-, ya que hay estudios clinicos que demuestran que una ingesta mayor tiene mas beneficios para la salud y solo seria perjudicial a niveles muy elevados, dificiles de alcanzar con una dieta normal.

El umbral de toxicidad para padecer selenosis esta en el rango de 850-950 miligramos diarios, mientras que los niveles que se conseguirian con productos enriquecidos podrian ser del orden de 0,2 miligramos al dia.

El selenio se encuentra presente en alimentos ricos en proteinas como las carnes, los pescados, las nueces, el ajo o las legumbres, con lo que los expertos de la UEX recomiendan intentar suplir las carencias actuales con dietas equilibradas en las que las legumbres tengan un peso importante (al menos tres veces por semana) y frente a los suplementos alimenticios, mucho menos asimilables.