Bioinsecticidas para controlar plagas de granos almacenados

Investigadores de la FAUBA utilizan extractos de plantas accesibles, como palo amargo y ajo, para combatir a los insectos en aquellos sitios donde se acopian granos y semillas

UBA (FAUBA) estudia el efecto de sustancias extraidas de plantas comunes como el ajo (Allium sativum) y el palo amargo (Picrasma crenata) para desarrollar insecticidas biologicos y, eventualmente, combinarlos con productos quimicos para controlar plagas en granos y semillas almacenadas.

«A partir de la relacion planta-insecto estudiamos las formas mas efectivas de atacar las diferentes plagas de los granos almacenados. Algunos de los insectos con los que trabajamos son el gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae), el de la harina (Tribolium sp.), el escarabajo dentado de los granos (Oryzaephilus surinamensis) y el taladrillo de los granos (Rhyzopertha dominica), entre otros, considerados dañinos porque atacan a semillas, granos y productos de molienda como las harinas», afirmo Silvia Rodriguez, docente e investigadora de la catedra de Zoologia Agricola de la FAUBA.

«Estudiamos los efectos de algunos metabolitos secundarios, que son aquellas sustancias producidas por las plantas, particulares de algunas especies, que no tienen un rol directo en el crecimiento o reproduccion de las mismas pero pueden actuar como defensas, siendo fundamentales en la relacion insecto-cultivos. Nos estamos enfocando en las mejores formas de extraerlos y aplicarlos para evaluar su impacto sobre diferentes plagas», detallo Rodriguez.

Las investigaciones apuntan a controlar el gorgojo del arroz y el de la harina, el escarabajo dentado y el taladrillo de los granos, entre otros.

Si bien se obtuvieron buenos resultados en el laboratorio, los investigadores señalaron que es necesario ampliar las pruebas in situ. «Hoy en dia estamos participando de muchos trabajos y congresos, pero para producir estos bioinsecticidas existen protocolos que hay que seguir y estamos a mitad de camino. Cada plaga y cultivo tiene sus particularidades por lo que hay que continuar investigando», amplio la docente de la FAUBA, quien tambien se desempeña en la Escuela de Peritos de Clasificacion de Granos.

Un coctel dificil de digerir

Algunas de las principales lineas de investigacion de la catedra de Zoologia Agricola de la FAUBA se concentraron en el estudio del palo amargo para el control de plagas. Al respecto se trabajo con el investigador Hermann Niemeyer, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien posee una larga trayectoria en el analisis de los metabolitos secundarios: «Comenzamos a investigar la dinamica del acido hidroxamico en diferentes cereales. Por ejemplo, vimos que en las primeras etapas de desarrollo de los cultivos el acido estaba mas concentrado y luego se iba diluyendo, con lo cual la planta quedaba mas expuesta al ataque de pulgones», introdujo Rodriguez.

«Tambien observamos que la cebada tenia menor concentracion de este acido. Una amplia gama de afidos o pulgones ataca a los cereales en todos sus ciclos. En ocasiones, al cambiar de etapa de crecimiento de la planta, tambien cambia la especie de pulgon que la afecta. Esto abriria una amplisima gama de estudios», añadio.

El palo amargo fue una de las alternativas que analizaron en la FAUBA para controlar plagas de granos almacenados. Para ello, Rodriguez realizo su tesis doctoral en la Universidad de La Plata y luego obtuvo los extractos en la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la UBA. A partir de esos trabajos se extrajeron metabolitos con diferentes solventes: «Actualmente trabajamos con un tipo de extraccion por particion, aunque pasamos por otros metodos porque el proceso de extraccion hace variar los efectos obtenidos», detallo.

El palo amargo dio resultados positivos sobre los pulgones Aphis nerii y Myzus persicae y sobre los trips Gynaikothris ficorum y Caliothrips phaseoli por medio de la ingesta pero no sobre las hormigas (Acromyrmex lundi): «Se observo un efecto de volteo. En las primeras tres horas de la aplicacion, el insecto se desvanece, aunque despues se reanima», explico la investigadora, y detallo que con este efecto de volteo se puede aumentar la efectividad del insecticida convencional y se podria tener el mismo nivel de eficiencia con un nivel mas bajo de aplicacion.

Mas investigaciones en curso

Las investigaciones de la FAUBA continuan avanzando con el analisis de nuevos tratamientos para las plagas: «Ademas del palo amargo tambien trabajamos con ajo que, a pesar estar estudiado, hay mucho mas que probar desde la forma de extraccion y los insectos a controlar. Los metabolitos son muchos y pueden actuar de forma conjunta e, incluso, sinergica».

Asimismo, en la catedra se estudian otras plantas como el eucalipto (Eucaliptus globulus) para generar productos como esencias, con resultados interesantes. Tambien se utilizan otros arboles para las investigaciones: «Se trabajo con el extracto de paraiso (Melia azedarach), que posee un alto grado de efectividad para las plagas. Sin embargo, el fruto del paraiso es el conocido venenito, toxico incluso para las personas, por lo cual se debe manipular con cautela y requiere investigacion, ya que no todo lo que se dice biologico es bueno. Otro extracto similar es el de neem (Azadirachta indica) que, como el paraiso, en bajas concentraciones pueden ser peligrosos tambien para los humanos», destaco Rodriguez.