Biología de la germinación de las semillas de orquídea


Fundamentos de la germinación in vitro
Mediante este método se reproducen semillas en frascos de vidrio o de plástico, sobre un medio de agar nutritivo, esta es una sustancia gelatinosa que se obtiene de algas marinas, contiene lo necesario en azúcares y minerales para que las semillas germinen y crezcan.
Hay dos tipos básicos de germinación in vitro: simbiótica y asimbiótica.

La germinación simbiótica, es cuando las semillas se siembran con una pequeña porción del hongo micorriza apropiado. El hongo evoluciona en el medio, coloniza a las semillas en proceso de germinación, originando una relación simbiótica que se necesita para que alimente al protocormo, hasta que éste produzca hojas y se pueda alimentar por sí mismo.
Esta técnica es muy usada para el cultivo de orquídeas terrestres en zonas templadas, por tener la ventaja de usar un medio simple, el más comúnmente usado consiste en avena en polvo con una pequeña cantidad de extracto de levadura,  dando como resultado plantas micorrizales que suelen ser más fuertes y resistentes a infecciones que sus hermanas cultivadas asimbióticamente. Sin embargo, una de las desventajas de este método es que se necesita seleccionar muy bien el tipo de hongo micorriza que sea el adecuado para que se origine la simbiosis necesaria y así prevenir parasitismo y por consiguiente la muerte de las semillas.
La germinación asimbiótica se usa generalmente en la propagación de orquídeas tropicales, son aquellas que tienden a crecer fácil, comparativamente con sus parientes en zonas templadas.
El medio que se usa para la germinación asimbiótica es más complejo que el de la germinación simbiótica; por no estar la intermediación del hongo, todos los nutrientes orgánicos e inorgánicos junto a los azúcares deben estar disponibles para la orquídea en una forma apropiada. La composición de estos medios, algunos llegan a ser para uso comercial, por lo que generalmente se mantienen protegidos bajo patentes.
El Mundo de las Orquideas > Germinación de las Orquideas > Biología de la Germinación
universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.