Biosolarizacion: Paso a paso

Los nematodos, las malezas, los hongos y otras plagas del suelo, son un problema importante en la producción hortícola, que comúnmente era resuelto con la aplicación de productos químicos y/o fumigantes de alta toxicidad, como el bromuro de metilo. A partir de la prohibición de éste último debido principalmente a su efecto destructor de la capa de ozono, se han comenzado a investigar diferentes alternativas de control, y en este sentido, la biosolarización aparece como una herramienta efectiva y de bajo impacto ambiental.

La biosolarización es una técnica de desinfección de suelo, que consiste en la incorporación al mismo de diferentes tipos de materiales orgánicos (estiércoles, abonos verdes, restos de cultivos, residuos orgánicos de la industria, etc.), y la posterior cobertura del mismo con polietileno cristal.

EFECTOS DE LA BIOSOLARIZACION

Los efectos de esta técnica combinan la acción del sol, produciendo el calentamiento del suelo a temperaturas letales o subletales para algunos patógenos de suelo, nematodos y semillas de malezas y la acción de los microorganismos, que al descomponer la materia orgánica, generan gran cantidad de gases y sustancias volátiles, con efecto biocida, creando además condiciones de anaerobiosis que actúan controlando a las plagas del suelo.

Además, al incorporar materia orgánica al suelo, se favorece el desarrollo de microorganismos antagonistas  (benéficos). Varios trabajos científicos han demostrado que la biosolarización es un método eficaz para regular las poblaciones de nematodos, patógenos fúngicos y malezas. Con esta técnica se logran resultados satisfactorios después de solo 3 a 4 semanas de iniciado el tratamiento (en biosolarizaciones realizadas bajo cubierta) y de 5 semanas cuando se realiza la técnica a campo.

El material orgánico a incorporar (a razón de 5 a 10 kg. por m2) deberá estar preferentemente sin compostar (fresco), siendo recomendable una relación Carbono / Nitrógeno de 10 a 20. El material orgánico incorporado al suelo sirve además como fertilizante, pudiendo desarrollar el cultivo en sus etapas iníciales (dependiendo del tipo de suelo, latitud y material incorporado).

VENTAJAS DE LA BIOSOLARIZACION

  • Reduce el uso de agroquímicos de alta toxicidad (menor contaminación, menores riesgos para la salud de productores y consumidores) ?Mejora las características del suelo, tanto físicas (aumenta la infiltración y la aireación) como químicas (aumenta la capacidad de intercambio catiónico y los niveles de nutrientes en forma disponible y asimilable (Fernández et al., 2004 y 2005), por lo que se produce un incremento en los rendimientos.
  • Estimula el desarrollo de antagonistas (microorganismos benéficos), disminuyendo las poblaciones de organismos plaga.
  • Disminuye las poblaciones de malezas con el consiguiente ahorro de los costos de control

BIOSOLARIZACION PASO A PASO:

Realizar la técnica de mediados de Diciembre a mediados de Febrero.

 

Dejar transcurrir de 3 a 5 semanas
Retirar los plásticos y dejar ventilar 48 hs previo a la siembra o trasplante

universidadagricola.com

Artículos Relacionados