Breve explicacion de como se asimilan los principales nutrientes

Algunas de las experiencias mas interesantes por las que pasamos los agronomos, son los criterios aplicados de la manera mas simple por los agricultores, respecto de la recepcion y utilizacion de los fertilizantes cuando se aplican de forma fisica a los cultivos y, son, que se piensa que los elementos nutritivos aplicados al suelo en fertilizantes son tomados por la planta inmediata e indiscriminadamente. Asi pues, en la presente colaboracion expondremos los procesos fisicos, quimicos y biologicos que estan presentes en la nutricion vegetal.

El suelo es un cuerpo tan complejo que no creemos practico exponer ahora detalladamente los variados cambios que ocurren en el normalmente. De tal forma que lo que decimos a continuacion solo puede indicar de una manera general algunas de las muchas transformaciones importantes que afectan a la asimilacion de los elementos esenciales.

Nitrogeno.- en vista de que la mayor parte del nitrogeno del suelo se halla en la materia organica, la descomposicion de esta debe tener lugar si el nitrogeno aparece en formas sencillas. Esta descomposicion es un proceso bioquimico muy complejo y va acompañada de la formacion de gran cantidad de anhidrido

carbonico. Finalmente, el nitrogeno aparece como compuesto amonico, y si las condiciones son favorables se oxida pasando a la forma de nitrito y luego a la de nitrato. Los dos ultimos cambios son llamados de nitrificacion y son producidos por obra de dos grupos bacterianos especificos. Debido a que la mayor parte del nitrogeno utilizado por las plantas superiores es absorbido en formas amonicas y nitratos, la importancia de estos procesos es obvia.

A causa de que las transformaciones anteriores resultan en gran parte de la actividad de los organismos del suelo o sea, la micro flora, estan profundamente influidas por las condiciones del suelo. Cuando este es frio, anegado por el agua o excesivamente acido, estos cambios bioquimicos no progresan con rapidez. Los organismos nitrificantes son especialmente sensibles a estas condiciones.

Cuando la materia organica que contiene gran cantidad de carbono en comparacion al nitrogeno se adiciona al suelo, el proceso anterior puede ser reversible temporalmente. Los microorganismos del suelo, al poseer grandes cantidades productores de energia a su disposicion, se multiplican rapidamente y usan el nitrogeno ellos mismos, oponiendose asi al amoniaco y nitratos. En tales casos, los microorganismos del suelo compiten directamente con las plantas superiores. Con esto queremos explicarnos, que algunas cantidades que se aplican al suelo como fertilizantes, son utilizadas

en ciertos porcentajes por los microorganismos del suelo que las requieren, en desventaja de nutricion para las plantas en cultivo. Puede decirse, por tanto, que la simplificacion del nitrogeno no es siempre facil, rapida o proporcional a las cantidades presentes. Esto debe tomarse en consideracion, desde luego, en la administracion practica de cualquier suelo.

Fosforo.- cuando el fosforo del suelo se halla en combinaciones organicas, la putrefaccion favorece su simplificacion. El fosforo mineral, no obstante, presenta un problema mucho mas dificil. Los diversos fosfatos nativos o primarios del suelo estan presentes en pequeñas cantidades y son normalmente algo insolubles en el agua. Aun cuando las raicillas de las plantas, ayudadas por el bioxido de carbono y otros exudados de la raiz, estan en intimo contacto con los fosfatos minerales, la disolucion es lenta podemos decir como un detalle ilustrativo la influencia disolvente del bioxido de carbono y del agua, tomando al fosfato triciclico como ejemplo de los varios fosfatos insolubles del suelo.

Por medio del cultivo las plantas mejoran la asimilacion, que puede ser, por otra parte, insignificante. Asi, un suelo puede proporcionar una cosecha con apreciables cantidades de fosforo (aqui mencionamos un descuido muy frecuente entre los agricultores en cuanto, que hay que devolverle al suelo la cantidad de nutriente extraido por la cosecha y, que esta, puede dar valores de

nutricion en los esquilmos para forrajes y otros usos colaterales), y al mismo tiempo, la solucion del suelo y el agua de drenaje del riego naturalmente, podran contener muy pequeñas cantidades de este elemento.

Podriamos tambien decir que esta simplificacion del fosforo, al igual que la del nitrogeno, puede ser reversible. Los microorganismos se apropian realmente de los compuestos de fosforo sensibles y solubles y construyen con ellos formas organicas complejas. Asi, algunos compuestos fertilizantes solubles como el fosfato de calcio y el fosfato y nitrogeno pueden ser transformados en fosfatos calcicos insolubles o en combinaciones de hierro y aluminio igualmente complejos e insolubles. Efectivamente, podriamos decir que tales formas liberan sus atomos de fosforo, de mala gana. Disculpesenos este termino vulgar.

Autor: ing.sierra@yahoo.com.mx