Buscan aumentar en Oaxaca la producción maderable

Omar Sánchez Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, sección Oaxaca, da a conocer que la Asamblea Forestal de Oaxaca tiene como objetivo consensuar estrategias de desarrollo que coadyuven al progreso de Oaxaca, pero también se han notado las plagas en los bosques, problemas agrarios, factores que hacen que la producción se reduzca; además de los incendios forestales.


En Oaxaca, la baja producción maderable se debe al miedo del aprovechamiento sustentable y se suma la falta de los equipos viejos y obsoletos de maquinarias que tienen en los aserraderos, pero la falta de visualización de las personas es también una carencia, además del desconocimiento en el tema de especialización, campesinos que llevan muchos años viviendo entre el bosque y conocen de la rama de manera natural.


La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, sección Oaxaca, es una organización gremial que tiene presencia a nivel nacional, que se dedica a la actividad forestal y desarrollo sustentable, que prevé de manera consecutiva analizar los distintos tópicos y problemas, estos serán analizados y discutidos para lograr acuerdos a beneficio de la materia.


Otras temáticas, entre servicios técnicos forestales, plagas y enfermedades, negocios, de tal manera que esta asamblea sea una herramienta para consensuar estrategias y que puedan llegar estos proyectos a manos del gobierno federal y estatal para lograr fuentes de empleo, mejorar el desempeño de la actividad forestal en el estado de Oaxaca, desde luego que también se planean actividades a futuro.


Se proponen alternativas para generar potencia en el ramo, pero se trata de generar una cultura desde plantación de árboles, abastecimiento forestal, reforestación para la restauración de áreas, la educación ambiental, las certificaciones e innovación técnica forestal.


También se va a conocer la experiencia de éxito de la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán de Juárez, quienes platicarán sobre el impacto que ha tenido el aprovechamiento forestal con lo que han logrado el desarrollo de su comunidad.


Esta población ha mantenido su aprovechamiento a través del tiempo, después del término de las concesiones que el gobierno federal tenía antes de 1984, población que retomó el proyecto y ha tenido buen desarrollo derivado de la venta de la madera han logrado obras de beneficio social y la generación de los empleos.


Se contará de industriales madereros, autoridades comunales, agrarias, municipales, ejidales y organizaciones de promotores forestales de todo el estado de Oaxaca. También se va a tener la participación de organizaciones de la sociedad civil, además de la Unión de Madereros e Industriales Benito Juárez, la Cámara Nacional de la Industria Maderera delegación Oaxaca e ingenieros forestales Asociación Civil.


 

.