CAMPYLOBACTER JEJUNI Y EL RETO DE SU CONTROL EN LAS AVES

Resumen Conferencia impartida por Elias F. Rodriguez, Sheila Yubero Delgado, Cesar B. Gutierrez Martin y J.L. Valerio Benito, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el martes 28 mayo a las 16:30

Campylobacter jejuni es un microorganismo Gram negativo, termofilico y microaerofilo, muy ubicuo, que en la actualidad se reconoce como la causa principal de diarrea aguda en el hombre, en todos los paises. En la UE, los datos mas recientes (2010) le situan como causa de 212.000 casos de campilobacteriosis humana, por delante de cualquier otro agente, incluidas salmonelas y eso que se reconoce que las cifras reales podrian multiplicar por 30 este valor. Al tiempo que ello, el consumo de carne de pollo contaminada o productos derivados, se estima la causa principal de contagio humano.

En las aves, C. jejuni se comporta como un comensal colonizando el intestino, especialmente las criptas de los ciegos, que constituyen su nicho fundamental, situandose a la edad de sacrificio en valores de positividad muy altos, que superan el 80% (incluso el 100%) de los efectivos de la nave. No esta clara la fuente de infeccion primaria (pueden ser numerosas: roedores, aves silvestres, insectos, etc) pero establecida la infeccion en el primer animal, alrededor de las 2-3 semanas (cuando se produce la caida de los anticuerpos maternales), en el termino de pocos dias, la mayoria de las aves estan colonizadas.

En relacion con las oportunidades para el control en las aves, son fundamentales, por un lado, la comprension de los factores que condicionan su supervivencia, tanto a nivel intestinal como en el medio ambiente y, por otro, cuanto se refiere al proceso de colonizacion y sus peculiaridades. Aunque su conocimiento esta lejos de ser completo en la actualidad, comienza a irse conociendo la complicada base genetica que regula lo uno y lo otro y algunas moleculas se estan revelando como potenciales candidatos vacunales. Se enumeran, en el primer caso, por ejemplo, su gran plasticidad genomica, que le permite adaptarse a situaciones hostiles, o la variacion de fase, igual que su resistencia al frio, calor o acidos y, en relacion con la colonizacion, que permite el comensalismo, se incluyen la estructura flagelar, funcional para el movimiento o la secrecion de moleculas que permiten la invasion, con la quimiotaxis, resistencia a la bilis, moleculas superficiales funcionales en la evasion inmune, sistemas reguladores de cambios, proteinas de shock termico y reguladores, adhesion e invasion, abastecimiento de Fe y sistemas defensivos del estres oxidativo y nitrosante, etc.

En relacion con el control, debe comenzarse señalando que hasta la fecha no se dispone de recursos eficaces para reducir la carga de C. jejuni a la entrada del matadero y ello exige hacer uso de multiples medidas mas o menos de convencionales, como es el caso de las practicas de higiene y bioseguridad, tratamiento del agua de bebida, utilizacion de aditivos en el pienso (principalmente acidos organicos y otras sustancias con diferencias entre los resultados in vitro e in vivo, muchas veces con resultados contradictorios), bacteriofagos (con buenos resultados, aunque el animal se recupera pronto, por lo que se proponen para el tratamiento en los dias previos al sacrificio, con reducciones de entre 2 y 3 log), probioticos y prebioticos (Lactobacillus, Streptococcus o Enterococcus, etc.) funcionando principalmente por exclusion competitiva, aunque no solo, y manooligosacaridos, con resultados unas veces prometedores y muchas mas contradictorios), bacteriocinas (de importante potencial antimicrobiano y resultados muy prometedores) y vacunas. Estas ultimas centran en la actualidad importantes investigaciones, aunque hasta la fecha no se dispone de ninguna comercializada. A nivel experimental se incluyen productos

inactivados, vivos atenuados o fracciones antigenicas en forma de vacunas de subunidades. Entre estas ultimas se han obtenidos buenos resultados con proteinas de la membrana externa (por ej., OmpH1 y Omp18) igual que con una subunidad flagelar (FlaA) o las proteinas CadF, CfrA o PEB1.

Como quiera que sea, puede afirmarse que, al menos potencialmente, la mayoria de los factores de colonizacion pueden considerarse candidatos vacunales, por esa razon se ha demandado como una necesidad imperiosa y urgente el incre- mento de los estudios a nivel basico con el fin de esclarecer definitivamente el complejo mecanismo que conduce a la colonizacion persistente en las aves, en la confianza de encontrar recursos que puedan resolver la situacion.