Canarias podria verse perjudicada en renovables, eficiencia energetica y movilidad

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, ha denunciado que los PGE 2019 de Pedro Sánchez “eliminan fondos” para Canarias en materia de investigación en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica. “Una vez más, el Gobierno actúa al contrario de lo que predica y demuestra que no les importa en absoluto que las islas puedan sustituir su producción eléctrica con gasóleo por energía solar o eólica, ni tampoco que las islas puedan ser más eficientes energéticamente o que el vehículo eléctrico se convierta en una alternativa de movilidad factible”, ha apuntado este viernes en un comunicado.


El popular ha recordado que en Canarias la sustitución de generación eléctrica con combustibles fósiles –que en el archipiélago supone más de un 90% de la producción– por generación eléctrica renovable supone una reducción de la factura eléctrica a todos los consumidores españoles y un suministro eléctrico más competitivo. Además, Mariscal apuntó que la instalación de más capacidad renovable en Canarias permite reducir su dependencia energética, favorece la entrada de nuevos agentes económicos y potencia su percepción como destino turístico sostenible, contribuyendo a crear empleo y riqueza.


“El Gobierno –prosiguió– de la mano de la ministra Teresa Ribera ha eliminado de los PGE 2019 una partida de 7,4 millones de euros, que el Gobierno de Mariano Rajoy había introducido en los PGE 2018, y que estaban destinados a la investigación del potencial de energías renovables en las islas, para la instalación de sistemas de energía solar en colegios e instalaciones municipales, para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga o para proyectos de eficiencia energética”.


Para el portavoz, los PGE 2019 son un ejemplo más “de la pasividad deliberada e inacción que el Gobierno de Pedro Sánchez promulga para con el sistema energético de los canarios”. Mientras tanto, ha dicho, “Canarias sigue teniendo una producción de electricidad cara y basada principalmente en combustibles fósiles. Incluso el propio ejecutivo socialista reconoce esto en sus presupuestos, ya que la aportación que han destinado para financiar el extra-coste de generación en las islas se ha incrementado en más de 90 millones de euros respecto a 2018”.


Mariscal ha asegurado también que “la incapacidad del Gobierno para gestionar la entrada de nuevas renovables en las islas está encareciendo la factura eléctrica a todos los españoles”.


Además, Mariscal apuntó que la instalación de más capacidad renovable en Canarias permite reducir su dependencia energética, favorece la entrada de nuevos agentes económicos y potencia su percepción como destino turístico sostenible.

“¿Cuánto tiempo más tiene Canarias que seguir esperando a que el ejecutivo de Pedro Sánchez se decida de una vez a publicar la convocatoria para introducir más eólica y fotovoltaica en Canarias y que el Gobierno del PP le dejo preparada?”, se ha preguntado el portavoz popular, quien ha se vuelto a preguntar si “¿ha abandonado el Gobierno a Canarias en materia de energía?”.


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados