Características físicas y químicas de los frutos de Opuntia spp. en poscosecha

Por Teresa Monroy-Gutiérrez, Mª Teresa Martínez-Damián, Alejandro F. Barrientos-Priego, Clemente Gallegos-Vázquez, Juan E. Rodríguez-Pérez, Mª Teresa B. Colinas-León. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 2017

El objetivo de la presente investigación fue determinar algunas características físicas y químicas de xocotuna en comparación con tuna y xoconostle. Se utilizaron frutos de xocotuna, tuna y xoconostle fresco en madurez fisiológica. Se evaluó el porcentaje de pérdida de peso, color (ángulo hue), grosor de cáscara, sólidos solubles totales y acidez titulable.

Se encontró que la pérdida de peso fue similar entre tunas y xocotunas, y mayor a 8% en los xoconostles. El ángulo de tono tuvo una tendencia a disminuir y aumentar durante el periodo evaluado debido al incremento de color de la pulpa del fruto. El grosor de la cáscara fue diferente entre cultivares y disminuyó conforme paso el tiempo de evaluación como consecuencia del proceso de maduración. Se observó que los xoconostles presentaron menor contenido de sólidos solubles totales a diferencia de las tunas y xocotunas. Se observaron valores similares de acidez titulable entre los cultivares de tuna y xocotuna, y en xoconostles valores más altos.

Los cultivares de tuna y xocotuna presentaron un porcentaje de pérdida de peso menor al de los xoconostles. En relación al ángulo de tono los resultados encontrados estuvieron en función del color típico de cada cultivar. El grosor de la cáscara permitió establecer que en los cultivares de xoconostle se tuvieron valores más altos seguido de los de xocotuna y tuna. El contenido de sólidos solubles totales fue mayor en los cultivares de tuna y xocotuna y finalmente la acidez titulable fue más alta en los cultivares de xoconostle.

Acceder al artículo

Fuente
Evaluación de algunas características físicas y químicas de frutos de xocotuna, tuna y xoconostle en poscosecha
(1) Teresa Monroy-Gutiérrez, Mª Teresa Martínez-Damián, Alejandro F. Barrientos-Priego, Juan E. Rodríguez-Pérez y Mª Teresa B. Colinas-León / (2) Clemente Gallegos-Vázquez