CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LOMBRIZ.

 

De las múltiples especies de lombrices existentes, se ha seleccionado la especie Eisenia foétida como la “Lombriz del Humus”. Este anélido cuyas características de adaptación son amplias, responden muy bien a las condiciones climáticas de nuestro país.
Esta especie puede vivir en cautiverio en población de hasta 50,000 m2, es hermafrodita con altas tasas de reproducción. Madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida, se aparea y deposita cada 7 ó 10 días una cápsula conteniendo de 2 a 20 huevos que a su vez eclosionan pasados los 21 días. Así una lombriz adulta es capaz de tener en un año 1,500 crías.
– Puede vivir hasta 16 años.
– Su cuerpo pesa 1 gramo y puede alcanzar un tamaño de 6 a 10 cms.
– Tiene 05 corazones, 06 riñones y 182 conductos excretores, respira por la piel.
– Se alimenta con mucha voracidad de todo tipo de residuos orgánicos (estiércol, residuos de cosecha, malezas, suelo, etc.) en una cantidad equivalente a su peso; su aparato digestivo es espectacular, humifica en pocas horas lo que tarda años a la naturaleza, generalmente expulsa el 60 % de materia después de la digestión. La capacidad transformadora de la lombriz es tal, que se ha obtenido que una población de 100,000 lombrices, que ocupa un área de 2m2 está en condiciones de producir 2 Kg. de humus por día.
– Tiene que chupar (succionar) la comida, por que no tiene dientes, normalmente se alimenta de noche y rehuye la luz.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados