Características generales de los Citricos

Los cítricos son un conjunto de especies, que pertenecen al género citrus y desempeñan un papel destacado en la alimentación de muchas personas en el mundo entero. Una característica del género es la presencia, en todos los órganos de la planta de un aceite esencial que le da su olor característico. Las especies que engloba este grupo proporcionan notables cantidades de vitamina C, y minerales (calcio y fósforo).

Resultado de imagen para citricos

Los cítricos pertenecen a la clase Angiospermae, a la subclase dicotiledónea, a la orden rutae, a la familia rutaceae y al género citrus y cuenta con más de 145 especies, entre las que se destacan: naranja (citrus sinensis), mandarina (citrus reticulata), limón (citrus limón), lima (citrus aurantifolia), y toronja (citrus paradisi).

Las especies de cítricos difieren en sus exigencias de temperaturas. En forma general, pueden desarrollar y fructificar en un rango de 10 a 40º C, y en forma óptima de 24 a 32º C, aunque pueden soportar sin daño aparente temperaturas extremas de 0 y hasta 50º C. La tolerancia a bajas temperaturas de las especies comerciales es en el siguiente orden descendente: mandarina, naranja, toronja, limón y lima.

La humedad ambiental tiene influencia en la calidad de fruta. Cuando es alta favorece cáscara más delgada y lisa, así como mayor contenido de jugo, mientras que cuando es baja la cáscara es más gruesa y la fruta tiende a ser delgada y lisa, así como mayor contenido de jugo, mientras que cuando es baja la cáscara es más gruesa y la fruta tiende a ser alargada.

El color de la cáscara de naranjas y mandarinas es una característica de calidad de la fruta que se intensifica con las temperaturas nocturnas frescas del otoño e invierno, por lo que las áreas del Noroeste de México desarrollan color más intenso que las zonas tropicales del país, debido a que en estas últimas la oscilación de temperaturas diurnas y nocturnas es mínima. El color de la pulpa es menos afectado, mientras que el contenido de ácido si se favorece con el clima fresco. En el caso de toronjas, éstas desarrollan excelente color exterior e interior aun en los climas más calientes, aunque el color verde cambia a amarillo más temprano en climas frescos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados