CATTLEYA : Técnicas de cultivo

 

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
Phylum: Euphyta
División : Angiospermae, es decir plantas abastecidas de flor y/o de fruto
Clase: Monocotiledones, qué quiere decir que son plantas que tienen una sola hoja embrionaria (un cotiledón)
Orden: Gynandreae
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género
: Cattleya, con numerosas Especies 

CARACTERÍSTICAS GENERALES ORQUÍDEA CATTLEYA

Al género Cattleya pertenecen plantas originarias de las zonas tropicales del sur y de centro América. El género comprende algo más de 60 especies comúnmente EPIFITAS y en pequeña parte LITOFILAS  con desarrollo  SIMPOIDAL, con pseudobulbos de largo variable de pocos centímetros hasta un metro qué llevan a su extremidad una o a dos hojas sin pecíolo, de consistencia correosa y espesas.

Los tallos (pseudobulbos) surgen uno después del otro de un fuste rizomatoso en  posición horizontal.

Las inflorescencias son, en casi todas las especies de cattleya (con alguna rara excepción), terminales y son constituidas por 2 a 10 flores qué se desarrollan en el ápice del tallo.

 

La flor de cattleya es grande y los pétalos y los sépalos generalmente son del mismo color mientras el labelo muy desarrollado tiene los bordos ondulados, desflecados y adornado con llamativas manchas con colores a menudo muy diferentes del resto de la flor.

La flor, como en todas las orquídeas, tiene una sola antera qué contiene órganos de forma ovalado/redondeante  que contienen el polen reunido en masas llamadas polinias qué en la cattleya son ocho, siendo cuatro estériles.

Las muchas especies de cattleya a menudo son muy diferentes entre ellas y han engendrado por tanto no poco problemas en su clasificación tanto que,  se ha decidido clasificarle sencillamente en unifoliadas y bifoliadas:

  • las cattleya unifoliadas, son las que desarrollan una sola hoja y tienen la particularidad de tener flores un poco más grandes que las bifoliadas y en número inferior;
  • las cattleya bifoliadas tienen dos y hasta tres hojas.

Las cattleya son plantas muy rústicas y no tienen exigencias particulares en su cultivo.

CICLO VEGETATIVO
Las orquídeas cattleya tienen un tallo rizomatoso qué se desarrolla horizontalmente con grandes raíces carnosas que se meten en el sustrato, llegan al borde superior de la maceta y superándolo, se adhieren a las paredes externas.

El fuste emite a su ápice una gran gema vegetativa del que se desarrolla un tallo pseudobulboso en cuyo extremo se forman dos/tres hojas.

El tallo pseudo-bulboso se forma durante un ciclo vegetativo de la planta de cattleya cuya duración es inferior a un año. Al inicio de  cada período vegetativo se tiene la emisión de un nuevo tallo pseudobulboso qué se forma a pocos centímetros delante del precedente en cuánto el fuste  rizomatoso mientras tanto se ha alargado algún centímetro. Con el pasar del tiempo se tendrá una fila más larga de pseudobulbos de los que el último es el más joven. Por lo que en la misma planta de cattleya se encuentran: un pseudobulbo, él último, que está creciendo; el penúltimo en flor; el antepenúltimo habiendo florecido el año anterior queda en la planta con las hojas pero no florecerá más; el cuarto con las hojas amarillentas; el quinto está allí falto de hojas ya secas o en proceso de extinción.

La cattleya es por tanto una planta que camina con su fuste horizontal y se desplaza del centro de la maceta hacia el exterior y al final podrá resultar en posición tan excéntrica con respecto del centro de la maceta que amerita un trasplante.

También puede ocurrir que se formen otras gemas vegetativas o la emisión de una gema lateral en el fuste. De este modo la planta de cattleya crescerá por dos o más direcciones diferentes.

Las cattleya son orquídeas que tienen necesidad de un período de descanso alrededor de octubre – abril, ligeramente distinto en algunas especies dónde puede ser más breve. Durante este período se tienen que suspender las aspersiones (octubre) pero se continúan los riegos por aquellas orquídeas que manifiestan claramente qué todavía están vegetando y se suspenden los riegos mano mano que completan la vegetación. En todo caso dentro de octubre todas estarán en descanso y desde entonces, nada de agua pero mucha luz y mucho aire. Hacia abril, para estimular la reanudación vegetativa se hace el primer riego sumergiendo la maceta de la cattleya en agua y dejando impregnar bien el sustrato, después se deja escurrir el agua en exceso y se cultiva como siempre retomando las nebulizaciones y los abonos.

TEMPERATURAS Y VENTILACIÓN ORQUÍDEA CATTLEYA

Las orquídeas cattleya necesitan temperaturas adecuadas, durante el invierno, alrededor de 13-15°C cómo temperaturas mínimas y 22-23°C como temperatura máxima. En verano, las temperaturas no deberían superar 30-32°C.

Es importante que el cambio entre día y noche no sea superior a 5-6 °C.

Es fundamental adecuar la temperatura a la luz. Si es muy caluroso y la luz es escasa le pueden crear descompensaciones en su metabolismo.

Las cattleya necesitan el aire por tanto es importante que haya una buena ventilación pero sin corrientes de aire que le afecten.

(Para mayores explicaciones sobre la temperatura y la ventilación de la orquídeas consulta el artículo «Temperatura y ventilación de las orquídeas»).

LUZ ORQUÍDEA CATTLEYA

La orquídea cattleya siendo originaria de las zonas tropicales, necesita luz que es una de sus primeras necesidades. Una exposición abundante al sol por la mañana, es muy agradable, nunca en las horas centrales del día. Cultivándola en casa la colocación ideal está en una ventana expuesta a este o a oeste; a sur podría quedar bien si se tiene la prudencia de protegerla de la excesiva insolación. Exponer la orquídea cattleya al norte es decididamente insensato ya que la cantidad de luz es muy poca.

(Para mayores explicaciones sobre la luz de la orquidea consulta el artículo «Exigencias de luz de las orquídeas»)

RIEGO Y HUMEDAD ORQUÍDEA CATTLEYA

La orquídea cattleya requiere riegos regulares que deben ser efectuadas cuando uds se percaten que el sustrato esta casi seco. La frecuencia varia según las dimensiones de la maceta (una maceta pequeña secará antes de una maceta grande que al contrario necesitará más tiempo para secarse). Un método es sopesar la maceta. Si se siente ligera hace falta regar, viceversa si es pesada.

Mantener un entorno húmedo alrededor de la planta de cattleya es fundamental. Ahora, en nuestras casas no es siempre simple lograr aparentar un rincón de selva tropical. Para lograr acercarse a éste podemos posar la maceta que contiene la planta sobre un posamaceta (u otro recipiente) en el que habrán arreglado arcilla difundida o de la grava en la que siempre tendrás poca agua. De este modo las raíces de la orquídea no entrarán en contacto con el agua qué evaporándose garantizará alrededor un entorno húmedo tal como rociar una vez al día las hojas.

Tenemos presente que la humedad optima para la cattleya no es en todo caso particularmente elevada ya que anda alrededor del 70%. Obviamente todo eso está en proporción a la temperatura: temperaturas elevadas solicitarán mayor humedad pero en este caso es fundamental garantizar a la planta una buena ventilación para evitar peligrosos estancamientos hídricos qué pudieran provocar la manifestación de peligrosas patologías.

Por la salud de todas nuestras plantas, se recomienda contar con humectadores para evitar que el aire de la habitación sea muy seco.

Además recordamos que una falta de agua provoca una concentración en el sustrato de los elementos nutritivos que se han suministrado gradualmente, volviéndose extremadamente dañinos por la planta.

(Para mayores explicaciones sobre el riego de la orquidea consulta el artículo «Riego y humedad de las orquídeas»)

ABONO ORQUÍDEA CATTLEYA

La cattleya debe ser abonada cada 15-20 días con un abono balanceado y variando su relación entre N:P:K (Nitrógeno: Fósforo: Potasio) según el estadio de desarrollo de la planta.

La lógica de seguir en el suministro de los fertilizantes es la siguiente: para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno (N), 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K).

Cuando llega el período de la floración se disminuye el nitrógeno y se aumenta el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10:30:20.

Durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20:20:20.

Los abonos deben ser disueltos en el agua de riego en porcentaje muy bajo, 0,5% si se usaran frecuentemente (dos veces a la semana) o 1% si se usaran una vez a la semana. En todo caso no superar nunca 1 g por litro de agua. Obviamente estas indicaciones son pertinentes a sustratos inertes, es decir que no aportan ningún elemento nutritivo a la planta  (a tal propósito consultar:  Tipo de sustrato y trasplante). Las dosis deberán ser disminuidas en caso de que se utilice un sustrato no inerte.

Es fundamental que los abonos sean efectuados con el sustrato mojado para evitar peligrosas concentraciones de sales minerales qué pudieran perjudicar las raíces.

Es importante no dejar nunca secar completamente el sustrato de la cattleya ya que se tendría una excesiva concentración de las sales minerales. Sería oportuno que después de un cierto número de abonos (4 o 5) se proceda a un riego sin abono de modo que aclarar el sustrato y bajar la concentración salina.

(Para mayores explicaciones sobre los abonos de la orquidea puedes consultar el artículo «Abono de las orquídeas»)

SUELO – TRASPLANTO ORQUÍDEA CATTLEYA

La cattleya se trasplanta cuando el sustrato se ha deteriorado o bien cuando ya la planta rebosa la maceta o las raíces ya no encuentran ningún sostén.

El período optimo para efectuar el trasplante es la reanudación vegetativa es decir cuando la planta de cattleya emite nuevas raíces. Pero es importante esperar que éstas hayan alcanzado un largo de al menos 3-4 cm antes de trasplantar.

Obviamente la disposición mejor, sería la posibilidad de dejar libres las raíces de encaramarse sobre una rama o un tronco. Pero más allá de estas disposiciones decididamente complejas de hacer dentro de casa, elegiremos un contenedor apto (en comercio existen de muchos tipos pero si quieres ahorrar, también un contenedor del helado oportunamente pinchado queda bien) pero tendremos particular cuidado en la elección del sustrato cuya primera característica debe ser de ser bien drenante, qué permita una buena aireación de las raíces y que tenga la capacidad de retener la humedad.

Respecto a eso es consagrada la Osmunda, muy difícil de hallar y en su sustitución podras usar el bark de talla entre los 2 y los 3 cm con la añadidura de un poco de turba de sfagno o cisco y varios materiales inertes por ejemplo poliestireno.

Antes de proceder al trasplante de la cattleya, lavar bien el bark dejándolo en inmersión por algunos días en agua de modo que eliminar el polvo presente, sacar las impurezas presentes que van a acabar sobre el fondo del recipiente y asegurar así su perfecta hidratación.

Si las raíces al momento del abocinado se adhieren demasiado resistentemente a la maceta, es oportuno sumergir la maceta por unos 30 minutos en agua ligeramente tibia. Si esta técnica no funcionara, entonces cortar la maceta. No forzar las raíces de la cattleya que podrían perjudicarse.

El rizoma lo debes arreglar horizontalmente, casi a la altura del borde de la maceta buscando el modo de arreglar el bark alrededor de las raíces.

Ten cuidado que exista un poco de espacio entre los bordes de la maceta y las raíces para evitar que la misma situación se presente el año siguiente.

Para tener una planta ordenada, considerando que las Cattleya a menudo crecen a su gusto, puedes seguir los pseudobulbos mano mano que crecen y asegurarlos a un tutor.

Enseguida después del trasplante esperar dos-tres semanas antes de regar para permitir a las raíces adaptarse con la nueva maceta.

(Para mayores explicaciones sobre el trasplante de la orquidea puedes consultar el artículo «Tipo de sustrato y trasplante de orquídeas»)

PLAGAS Y ENFERMEDADES ORQUÍDEA CATTLEYA

Respecto a las enfermedades de la cattleya se propone el capítulo  «Enfermedades y curas de las orquídeas»

CURIOSIDAD  ORQUÍDEA CATTLEYA

El género Cattleya fue descubierto el 1924 por el botánico John Lindley. Ocurrió que William Cattley di Barnet, un rico labrador inglés y apasionado coleccionista de plantas exóticas, encontró entre las plantas enviadas, el de hojas de consistencia carnosa que sirvieron como embalaje. Despertada la curiosidad cultivó de ello algunos y uno de estos floreció. Ya que no supo de qué se trataba, la hizo estudiar por John Lindley qué la clasificó como nuevo género y le dio el nombre de Cattleya por su descubridor.

La Cattleya es la flor nacional de algunos países: la Cattleya Trianae de Colombia, la Cattleya Mossiae de Venezuela, la Cattleya Skinnery de la Costa Rica.