Cerezas sudafricanas comienzan su campaña con algunos desafíos debido al clima

La campaña de exportación de cerezas sudafricanas tuvo un inicio positivo, luego que se reportaran problemas climáticos en algunas zonas del país.

La compañía exportadora de frutas Tru-Cape, cuyos productores cosechan cerezas en Ceres en el Cabo Occidental, comentaron a Portalfruticola.com que las primeras cosechas comenzaron a fines de octubre.

“Las cosas están saliendo bien para nosotros” comentó Calla du Toit, gerente de compras de Tru-Cape el pasado 31 de octubre.

“No esperamos que las cosechas sean más grandes que el año pasado porque hemos tenido mucha nieve en ciertas áreas. Algunos productores han perdido huertos debido a que las coberturas no están diseñadas para soportar grandes cantidades de nieve, pero aparte de esas bajas esperamos que la cosecha sea muy similar a la del año pasado”.

Du Toit espera que el peak de volúmenes de Tru-Cape se produzcan entre la segunda y tercera semana de noviembre.

“Parece que nuestra temporada podría ser de tres a siete días más tardía debido al clima frío durante el período de floración y luego que también tuvimos una pequeña ola de calor durante la semana pasada, lo que podría tener un impacto negativo en la cuaja de la fruta en las variedades tempranas”, comentó.

“Sin embargo, aún es muy temprano y no creemos que el clima tenga una influencia drástica, pero sí que tendrá un efecto”.

La industria de la cereza en Sudáfrica todavía es muy joven, pero Du Toit explicó que el negocio de ese producto en Tru-Cape está creciendo bien. También indicó que las cerezas se estaban volviendo cada vez más populares en el área de Ceres, en parte debido a la altitud y los buenos inviernos.

“Creo que Sudáfrica todavía está aprendiendo sobre portainjertos y variedades. No somos tan grandes como Chile o algunos de los otros grandes actores en el hemisferio sur, pero lo que sí veo es que el interés en las cerezas es cada vez mayor”, agregó Du Toit.

“Sudáfrica es un país relativamente seco con limitadas fuentes de agua, por lo que los productores buscan cultivos con una temporada más corta, y hay que recordar que las cerezas toman cerca de 61 días en pasar desde su floración completa hasta la cosecha, lo que es un periodo menor que cualquier variedad de manzana”.

“Así que definitivamente hay una tendencia a pasar de las manzanas a las cerezas debido a las restricciones de agua, las que serán cada vez más difíciles en el futuro”.

En tanto, otro exportador de frutas, ZZ2, también informó que la temporada actual ha ido bien. La compañía posee y ayuda a administrar algunos huertos en varias regiones, como Limpopo, Mpumalanga y el Noroeste.

El gerente de marketing de la compañía, Clive Garrett, comentó que la cosecha de la fruta comenzó el 4 de octubre y probablemente se extenderá hasta fines de noviembre.

“En esta etapa todo se ve bien. Hemos tenido algunos problemas porque ha llovido un poco y lo que sucede es que cuando eso pasa, generalmente hay algunos problemas de calidad, pero no hemos tenido demasiados” explicó Garrett el 26 de octubre.

“Todavía no hemos recibido los precios de las exportaciones porque es demasiado pronto, pero hay indicios de que al menos lograremos los precios que alcanzamos el año pasado en términos de exportaciones”.

Añadió que la selección comenzó el 4 de octubre y probablemente se extenderá hasta finales de noviembre.

“Creo que Sudáfrica tiene una posición muy afortunada, llegamos después de que la temporada canadiense ha terminado, pero antes de que comience la campaña chilena, hay muy pocas cerezas en el mundo en las semanas en que comenzamos a cosechar”, precisó.

El año pasado, ZZ2 exportó alrededor de 60 toneladas métricas (TM) de fruta, y Garrett dijo que este año el volumen sería “significativamente” más alto, en parte debido a la adquisición de nuevos huertos de cerezos.

Sudáfrica envía principalmente al mercado europeo, con algunos volúmenes pequeños que van a países del Lejano Oriente como Hong Kong y Singapur, mientras que se está trabajando para lograr el acceso al mercado de China continental.

Fotografía: Shutterstock.com

Si deseas recibir la información más relevante de la Industria de la Cereza, suscríbete a nuestro boletín quincenal

Suscríbete aquí

.