Chile: Fedefruta estima que pérdidas por granizos alcanzarán los 200 millones de dólares

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, dio a conocer un balance luego de que se registrara una tormenta de granizos en la zona central y sur del país, el cual según el dirigente no se veía desde el año 2003.

Valenzuela indicó que “de la superficie frutícola nacional, de 321.000 hectáreas, la Región de O’Higgins concentra 85.000, lo que corresponde al 26,5% por ciento del total en Chile”.

“De ese porcentaje de la región, detectamos una zona severamente dañada por la granizada, en la provincia de Cachapoal, desde la Ruta 5 hacia la precordillera, entre Angostura y Requínoa, uno de los corazones frutícola de nuestro país donde se encuentran plantadas casi todas las especies que se producen en Chile: cereza, uva de mesa y vinífera, kiwi, durazno, nectarines, almendros y nogales, entre varias otras”.

“En esa área que hemos denominado “zona roja”, por lo serio de los daños, hay cerca de 30 mil hectáreas de producción frutícola, lo que representa el 40% de la superficie regional de fruta, y casi el 10% del total nacional. Tras nuestro catastro realizado, estimamos que, de estas 30.000 hectáreas de la zona roja afectada, las pérdidas de fruta por hectárea oscilan entre un 10 y 100%, siendo las cerezas y la uva de mesa las especies más dañadas, seguidas por los carozos”.

Asimismo, el presidente explicó que hay otra zona que se vio afectada por el evento de granizos: “Adicionalmente, en el Maule Norte, principalmente desde Linares hacia el norte, y en la nueva Región de Ñuble, donde hay cerca de 10 mil hectáreas de arándanos, también observamos daños de consideración no solo por los granizos, sino también por las precipitaciones caídas”.

“En lo económico, estimados que las pérdidas superarán los 200 millones de dólares. En lo social, y como efecto colateral, prevemos una importante pérdida de trabajo en el campo, con alrededor de 40 mil jornadas por trabajador menos por mes, debido a que no se podrán trabajar las cosechas de la fruta que fue dañada. Solamente en cerezas, anticipamos que se perderán 10 mil jornadas/hombre/mes”.

El presidente de Fedefruta enfatizó en que este fenómeno climático se encuentra en pleno desarrollo y que los efectos de los daños podrían incrementarse debido a que esperan nuevos eventos como el ya sucedido.

“Como lo exponemos, la situación es extremadamente delicada. Desde el 2003 que no veíamos un fenómeno de estas dimensiones que impactara a nuestra fruticultura, a días de partir con las cosechas. Sin duda, esta granizada ha comprometido la temporada frutícola que estábamos pronto a comenzar”.

Durante la tarde del pasado miércoles, el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker y el presidente de Fedefruta se dirigieron a la zona de Codegua para constatar en terrenos los daños ocasionados por la tormenta de granizos.

En el lugar, Walker además de constatar los efectos del fenómeno meteorológico hizo un llamado a la banca para apoyar a los agricultores afectados.

“Nosotros hemos comprometido el apoyo del BancoEstado para los productores medianos y también hemos comprometido la ayuda financiera de INDAP para ver cómo apoyar a los productores a los que no les puede faltar el capital de trabajo para seguir atendiendo sus árboles y sus hortalizas”, enfatizó.

Además, la autoridad señaló que “la banca siempre se ha portado bien con la agricultura” y los instó a “seguir apoyando a sus agricultores que hoy han tenido este tropezón. Este es un sector que tiene mucho futuro, los mercados internacionales demandan mucha fruta de exportación, el banco está en buena posición con estos clientes que van a tener un problema en un año en particular pero el horizonte de este negocio es muy promisorio, es el sector de la economía que más proyección tiene”, agregó.

En ese sentido el titular del agro también explicó que además del apoyo financiero, el Ministerio va a seguir acompañando a los agricultores. “Nosotros hemos dicho, desde el primer día, este ministerio de Agricultura no va a dejar solos nunca a sus agricultores, nos hemos caracterizado por recorrer el país y entender la realidad de los agricultores, hoy los vamos a acompañar, vamos a ver como cooperar, como ayudarlos y cómo levantarlos. Es nuestra obligación como ministerio el ver como acompañar a los agricultores afectados principalmente, en el capital de trabajo”, dijo.

Fotografías: Gentileza de Fedefruta.

.